#BreakingNews La Cofepris pide a la comunidad médica no prescribir Ranitidina

Después de concluir las revisiones la Cofepris determinó que los medicamentos con Ranitidina contienen un componente que es potencialmente cancerígeno.

Hace unas semanas te informamos acerca de un comunicado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Lo que entonces se dijo fue la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos con el principio activo Ranitidina y que se comercializan en nuestro país.

Hoy el tema es retomado por la Cofepris pero ahora se pide eliminar por completo el consumo de cualquier medicamento que contenga Ranitidina. La instrucción es directa porque después de concluir las revisiones se determinó que la sustancia mencionada es potencialmente cancerígena.

Indicaciones para médicos y pacientes

De esta forma, a la población en general se le pide evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.

A la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.

En el caso del personal médico, se pide no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina y considerar otras alternativas terapéuticas para los pacientes. Además se debe reportar directamente a la Cofepris cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos que se observe en algún paciente.

En el caso de las farmacias y distribuidores, se solicita suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Finalmente, para los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, deben suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]