#BreakingNews La OMS declara “emergencia de salud pública mundial” por brote de ébola

A lo largo de la historia han sido pocas las ocasiones en que la OMS ha publicado una declaratoria de esta índole.

Después de solicitar una reunión con carácter de urgente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó una decisión final. Se declaró una emergencia de salud pública internacional por el actual brote de ébola que se vive. Si bien, la mayoría de los daños han sido en la República Democrática del Congo, se teme que se expanda a otras naciones.

Lo que más destaca es que esta clasificación tan importante es muy poco común. Han sido pocas las ocasiones en la historia que la OMS ha publicado una declaratoria de esta índole. Sólo se aplica con epidemias graves que atentan contra la salud de varios millones de personas.

En este caso, la decisión se tomó debido a que recientemente se detectó el primer contagio de ébola en una zona urbana del Congo. Fue en la ciudad de Goma, en la que viven más de 2 millones de habitantes. Anteriormente todos se habían reportado en las zonas rurales y por eso se asumía que los riesgos eran menores.

Ahora, Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó que es momento de que se emprendan acciones efectivas. Ha transcurrido más de un año desde el comienzo del actual brote de ébola que afecta al país. Pese a los esfuerzos, ha resultado imposible terminar con este problema de salud tan grave que ya ha provocado más de mil 300 muertes.

Otras declaratorias de emergencia pública mundial

Por otra parte, las anteriores emergencias sanitarias de este tipo declaradas por la OMS han sido la de la gripe H1N1 en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la del virus del zika en 2016 y la anterior epidemia de ébola en África que se registró entre 2014 y 2016.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]