La OMS estaría a punto de declarar el ébola como una emergencia internacional

Se confirmó un contagio de ébola en la ciudad de Goma, en la que viven más de 2 millones de personas y es una de las más habitadas del Congo.

Aunque no es novedad, el actual brote de ébola que vive la República Democrática del Congo se encuentra en uno de sus puntos más alarmantes. Desde su comienzo hace más de un año no ha logrado ser controlado, por lo que ya se considera como el segundo más grave de la historia. Pero ahora el problema es mayor porque se ha extendido a la zona urbana del país africano.

Durante el pasado fin de semana se confirmó un contagio de ébola en la ciudad de Goma, en la que viven más de 2 millones de personas y es una de las más habitadas. La noticia adquirió relevancia porque es el primer caso que se detecta en esa parte del Congo. Anteriormente todos se habían reportado en las zonas rurales y por eso se asumía que los riesgos eran menores.

Es por el actual panorama que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a su Comité de Emergencia a una reunión urgente. Se prevé que lo más pronto posible se discuta la situación y se podría declarar una emergencia internacional.

Ébola, un problema que sigue en aumento

De igual forma se debe señalar que apenas en junio el máximo organismo consideró que el ébola estaba en un momento cumbre. El motivo fue que el brote se extendió a Uganda. Después de un análisis de la situación se llegó al consenso de que no era necesaria la alerta porque presuntamente ya se había controlado el brote. Ahora se puede observar que no es así y la aplicación de nuevas medidas de combate serían necesarias.

Africa-Muertes-Ebola-1976-2014

Por lo pronto, se debe recordar que el actual brote de ébola iniciado en el Congo ya ha afectado a más de 2 mil personas. De ellas, mil 346 derivaron en muertes. Pero como se ha podido observar, el peligro se mantiene y hasta el momento ha sido imposible poder detener los contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]