Brote de Coronavirus Covid-19 ya ha matado a 6 médicos e infectado a mil 716 en China

Se han presentado quejas de médicos en China que no cuentan ni con cubrebocas para protegerse al momento de atender a pacientes con Coronavirus Covid-19.

Ser un profesional de la salud implica múltiples riesgos. El primero y más obvio es que los hospitales y centros sanitarios son lugares que alojan virus y bacterias porque a diario reciben pacientes enfermos. Pero ahora es necesario imaginar lo que ocurre en China con el actual brote de Coronavirus Covid-19. Son precisamente los médicos quienes se encuentran más expuestos a contagiarse.

Al respecto, el Ministerio de Sanidad de China (NHC) dio a conocer que esta cepa ha provocado hasta el 11 de febrero la muerte de 6 médicos y ha infectado a mil 716. La cifra representa el 3.8 por ciento del total de casos confirmados en el país oriental.

De forma desglosada, el lugar más peligroso es la provincia de Hubei, catalogada como el epicentro del brote de coronavirus. De todos los casos detectados en médicos, ahí se han presentado mil 502 contagios.

Médicos no tienen ni cubrebocas

La situación es bastante complicada porque se han presentado varias denuncias de parte de médicos que atienden este problema. Su principal queja es que no cuentan con las medidas de protección e higiene necesarias. Algunos de ellos han comentado que ni siquiera cuentan con cubrebocas, lo que representa un objeto básico para atender a los pacientes.

De igual forma, debido al creciente número de infectados, los médicos y enfermeras deben someterse a largas jornadas de trabajo sin descanso. Tan sólo hace unos días te informamos el caso de un galeno que falleció después de laborar durante 10 días consecutivos. Debido al compromiso de la profesión, muchas personas inclusive arriesgan su integridad con tal de cuidar a los pacientes.

Por su parte, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se analiza el ofrecer algunas recompensas a todos los médicos que atienden a pacientes con Coronavirus Covid-19 en China. Dentro de ellas se ha mencionado que los profesionales de la salud que estén infectados o mueran a causa del virus serán compensados a través de un seguro de lesiones laborales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]