Fallece médico en China por trabajar 10 días seguidos sin descanso contra el coronavirus

El Dr. Song Yingjie, de 27 años de edad, sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida por trabajar sin descanso para atender a pacientes con coronavirus.

La actual situación por la que atraviesa China ante el brote de coronavirus 2019-nCov se encuentra en un punto crítico. A pesar de los esfuerzos el número de contagios y muertes crece a diario e inclusive ya se superó la crisis causado por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2003. Pero un aspecto muy importante que pocos toman en cuenta es el exceso de trabajo del que son víctimas los profesionales de la salud en el país oriental.

Debido a la creciente demanda de atención de la población en general, gran parte de los hospitales y centros de salud lucen abarrotados. A diario acuden miles de personas porque sospechan que padecen esta cepa de coronavirus y necesitan someterse a una prueba para determinar su estado.

Derivado de lo anterior, los médicos han incrementado de manera considerable sus jornadas de trabajo. Pero a pesar de que su objetivo es atender a la mayor cantidad posible de pacientes, muchos de ellos no miden las consecuencias. Por querer hacer un bien a los demás, se provocan un daño a sí mismo.

Atender a pacientes sin descuidarse a uno mismo

Pero ahora el periódico inglés The Daily Mail reporta un acto que preocupa a todo el gremio médico. A causa de tener que trabajar durante 10 días consecutivos sin descanso, el Dr. Song Yingjie, de apenas 27 años de edad, sufrió un paro cardíaco que terminó con su vida.

Lo que se menciona es que el galeno laboraba en un nosocomio de Wuhan, la ciudad considerada como el epicentro del coronavirus.

Aunque el compromiso del médico por su profesión era muy fuerte, el anteponer la salud de los demás a la suya fue un grave error. Aunque una de las consecuencias del desgaste laboral es ofrecer una atención deficiente, también puede llegar a provocar actos mortales como el ocurrido en China.

A su vez, algo que preocupa es que debido a la situación se prevé que se puedan presentar más casos similares. La carga de trabajo cada vez es mayor en distintas ciudades de China y aunque los médicos deban realizar su trabajo, siempre es necesario descansar para evitar este tipo de desenlaces.

Y tú como profesional de salud, ¿cuál es la mayor carga de trabajo que has vivido?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]