More
    InicioProfesional¡Buenas noticias! Logran curar diabetes en ratones con células madre

    ¡Buenas noticias! Logran curar diabetes en ratones con células madre

    Publicado

    Los investigadores han convertido las células madre humanas en células productoras de insulina y han demostrado en ratones infundidos con tales células que los niveles de azúcar en sangre se pueden controlar y la diabetes se puede curar funcionalmente durante nueve meses.

    En dos semanas, los niveles de glucosa en los ratones habían vuelto a la normalidad gracias a las células madre

    Los hallazgos, de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, se publicaron en la revista Nature Biotechnology.

    “Estos ratones tenían diabetes grave con lecturas de azúcar en sangre de más de 500 miligramos por decilitro de sangre. Niveles que podrían ser fatales para una persona, y cuando les dimos a los ratones las células secretoras de insulina. En dos semanas, sus niveles de glucosa en sangre habían vuelto a la normalidad y permanecieron así durante muchos meses”. Así lo dijo el investigador principal Jeffrey R. Millman, PhD , profesor asistente de medicina e ingeniería biomédica en la Universidad de Washington.

    Los mismos investigadores descubrieron cómo convertir células madre humanas en células beta pancreáticas que producen insulina.

    Hace varios años, los mismos investigadores descubrieron cómo convertir células madre humanas en células beta pancreáticas que producen insulina. Cuando estas células se encuentran con el azúcar en sangre, secretan insulina. Aún así, el trabajo anterior ha tenido sus limitaciones y no ha controlado eficazmente la diabetes en ratones.

    Ahora, los investigadores han demostrado que una nueva técnica que desarrollaron puede convertir de manera más eficiente. Las células madre humanas, en células productoras de insulina que controlan de manera más efectiva el azúcar en la sangre.

    “Un problema común cuando se intenta transformar una célula madre humana en una célula beta productora de insulina, o una neurona o una célula cardíaca. Es que también se producen otras células que no se desean”, dijo Millman. “En el caso de las células beta, podríamos obtener otros tipos de células del páncreas o del hígado”.

    Las células del hígado y del páncreas que no son el objetivo no dañan nada cuando se implantan en un ratón, pero tampoco combaten la diabetes.

    “Cuantas más células fuera del objetivo obtenga, menos células terapéuticamente relevantes tendrá”, dijo.

    “Se necesitan alrededor de mil millones de células beta para curar a una persona con diabetes. Pero sí una cuarta parte de las células que produce son en realidad células del hígado u otras células del páncreas. En lugar de necesitar mil millones de células, necesitará 1,25 mil millones de células. Hace que curar la enfermedad sea un 25% más difícil”.

    Usando la nueva técnica, el equipo de Millman descubrió que se producían muchas menos células fuera del objetivo, mientras que las células beta que se producían tenían una función mejorada.

    La técnica se dirige al andamiaje interno de las células, llamado citoesqueleto. El citoesqueleto es lo que le da forma a una célula y permite que la célula interactúe con el entorno que la rodea, convirtiendo las señales físicas en señales bioquímicas.

    Un enfoque completamente diferente

    “Es un enfoque completamente diferente, fundamentalmente diferente en la forma en que lo hacemos”, dijo. “Anteriormente, identificábamos varias proteínas y factores y los esparcíamos sobre las células para ver qué pasaba. Como hemos entendido mejor las señales, hemos podido hacer que ese proceso sea menos aleatorio”.

    Entender ese proceso ha permitido al equipo de Millman producir más células beta. Es importante destacar que la nueva técnica funciona de manera eficiente en células madre de múltiples fuentes diferentes, ampliando en gran medida la capacidad de esta técnica en el estudio de enfermedades.

    “Pudimos producir más células beta, y esas células funcionaron mejor en los ratones, algunas de las cuales permanecieron curadas durante más de un año”, dijo Millman.”

    Aún queda mucho por hacer…

    Explicó que aún queda mucho por hacer antes de que esta estrategia se pueda utilizar para tratar a las personas con diabetes. Tendrán que probar las células durante períodos de tiempo más largos en modelos animales más grandes.

    Así como trabajar para automatizar el proceso para tener alguna esperanza de producir células beta que puedan ayudar a los millones de personas que actualmente requieren inyecciones de insulina para controlar su diabetes. Pero la investigación continúa.

    Notas relacionadas:

    Buenas noticias ¡Descubren una forma de aumentar la eficacia de los antibióticos!

    8 malos hábitos laborales que los médicos deben evitar

    Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” pieza clave en el desarrollo de la…

    Más recientes

    Las 5 mejores universidades de Medicina en México según los millennials

    Dentro de las mejores universidades de Medicina de México hay escuelas tanto públicas como privadas de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

    ¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM desde el primer intento?

    Una Doctora que aprobó el ENARM 2023 compartió cinco consejos para conseguir un alto puntaje desde el primer intento.

    ¿Cuántas personas con hipertensión hay en México?

    La hipertensión, conocida como la "enfermedad silenciosa" por su ausencia de síntomas claros, es...

    Cáncer de vejiga: 5 señales de alerta que nadie debe ignorar

    Las siguientes manifestaciones suelen ocurrir durante las primeras etapas del cáncer de vejiga y pueden indicar la presencia del tumor.

    Más contenido de salud

    Las 5 mejores universidades de Medicina en México según los millennials

    Dentro de las mejores universidades de Medicina de México hay escuelas tanto públicas como privadas de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

    ¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM desde el primer intento?

    Una Doctora que aprobó el ENARM 2023 compartió cinco consejos para conseguir un alto puntaje desde el primer intento.

    ¿Cuántas personas con hipertensión hay en México?

    La hipertensión, conocida como la "enfermedad silenciosa" por su ausencia de síntomas claros, es...