Algunos de los tipos de dolor de cabeza, como migrañas, jaquecas o cefaleas son de los trastornos del sistema nervioso más comunes, dolorosos e incapacitantes. Estos afectan a 75 por ciento de la población mundial adulta.
Aproximadamente, el 50 por ciento de población afectada recurre a la automedicación, el 38 por ciento han sido valorada por algún médico y el 10 por ciento recibe tratamiento por algún especialista en neurología.
A pesar de los tratamientos para este problema de salud, estos tipos de dolor de cabeza se ubican entre las 20 enfermedades más discapacitantes a nivel mundial y, por su recurrencia, impactan en la calidad de vida de los pacientes.
Las cefaleas se deben a problemas personales y sociales
Estas cefaleas se asocian a problemas sociales y personales y también pueden ser causadas por muchos trastornos como el consumo excesivo de analgésicos.
Entre el 50 y el 75 por ciento de las personas de 18 a 65 años de edad ha sufrido algún dolor de cabeza. De este porcentaje, el 30 por ciento o más ha padecido migraña y en torno al 4 por ciento tiene cefalea crónica.
Las cefaleas son dos veces más frecuentes en mujeres que en hombres, debido a influencias hormonales. El malestar puede durar algunas horas o días y el síntoma más característico son las náuseas que provocan en el paciente.
La pandemia por la COVID-19 ha aumentado el dolor de cabeza
La pandemia por coronavirus ha incrementado la frecuencia en dolores de cabeza entre la población mexicana y ya no solo por la enfermedad, sino también debido al estrés y la ansiedad constante en la que viven las personas desde entonces.
Respecto a esto, Idelfonso Rodríguez-Leyva, jefe de neurología del Hospital Central de San Luis Potosí, en México, “el estrés y ansiedad que ha sido constante en la población ha llevado a incrementar la frecuencia de dolores de cabeza, aunado a que quienes sufren COVID-19 pueden desarrollar migraña crónica“.