x

Cada vez más mujeres mayores de 40 años en México y el mundo se preocupan por la infertilidad

Si bien el fenómeno de la infertilidad se ha mantenido constante, se ha experimentado un mayor interés por eliminarlo en edades más avanzadas

Para junio del año pasado se advirtió que la población en México no planificaba su embarazo. Al menos así lo sugiere la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). El censo apunta que hasta 3 de cada 10 mujeres, por no adherirse a métodos anticonceptivos, terminan preñadas. Al mismo tiempo, hay una tendencia cada vez más fuerte por atender los problemas de infertilidad.

De acuerdo con el ginecólogo obstetra Alberto Kably Ambe, la infertilidad es un problema común, relativamente hablando, en México. En una conferencia de prensa organizada por Merck, el especialista apuntó que alrededor de 2.8 millones de parejas en el país se enfrentan a este reto. Sin embargo, explicó que se debe a cambios específicos en las tendencias globales de embarazo.

Estas tendencias de embarazo se han modificado por cambios que ha sufrido la sociedad en los últimos 30, 35 años. En algunas estadísticas en Estados Unidos, se ha visto que se ha duplicado la tasa de embarazo en mujeres de 40 a 44 años. […] Pero la [infertilidad] de una mujer después de 4 décadas de vida se reduce geométricamente. [Por eso ahora vemos que este sector abarca el 25 por ciento de los procedimientos donde se utilizan las técnicas de reproducción asistida].

Infertilidad, un detonador de la reproducción asistida

Kably Ambe asegura que se espera que esta tendencia de embarazo tardío se extienda. Por eso señala que en el futuro cada vez más mujeres van a querer embarazarse a los 30 o más años. Pero por la condición de infertilidad natural del ser humano, no van a poder hacerlo. En entrevista con Saludiario, el experto señaló que estas necesidades ya tienen un impacto en la innovación dentro del sector médico.

[Podemos identificar varias tendencias en el combate de la infertilidad a edades avanzadas. Una de las más importantes] es el pasar los embriones cada vez más tarde. Osea, antes pasábamos los productos en día 2, día 3. Ahora podremos pasarlos hasta el día 5. De esta forma, seremos más capaces al identificar cuales son los que tienen mayor capacidad de poderse implantar.

El experto reafirmó que ni siquiera con técnicas de reproducción asistida puede superarse la infertilidad en todos los casos. Apuntó que en técnicas de baja complejidad, como inseminación artificial, la tasa de éxito es de entre 20 y 50 por ciento. Incluso procedimientos complejos como la fertilización in vitro no suelen triunfar en más de 65 de cada 100 casos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD