Diputados proponen cadena perpetua a quien mate a médicos y enfermeras

Diputado del PAN, Ismael Pérez Pavía presentó una iniciativa para aumentar la pena a quien mate, lesione o discrimine a médicos y enfermeras

  • El PAN presentó una iniciativa para aumentar la pena a quien mate, lesione o discrimine a médicos y enfermeras.
  • Esto, derivado de los ataques durante la pandemia del Covid-19, sumado a la violencia que se vive en todo el país.
  • Pronto se reuniaran con enfermeras, médicos, estudiantes, directivos, académicos y profesionistas de la salud.

 

De acuerdo con “El Puntero”, en la sesión del Congreso del Estado, el diputado del PAN por el Distrito 11, Ismael Pérez Pavía presentó una iniciativa para aumentar la pena a quien mate, lesione o discrimine al personal de salud, entre ellos médicos y enfermeras.

Derivado de los ataques durante la pandemia del Covid-19, sumado a la violencia que se vive en todo el país, el diputado junto a su equipo se dieron a la tarea de reunirse con enfermeros, estudiantes, directivos, académicos y profesionistas de la salud, para crear una protección jurídica que evite que la bata blanca se vuelva a manchar de sangre.

“Si alguien le pone una mano encima al personal de salud, se atreve a matar a un médico, a una enfermera o un camillero, o bien, discrimina a una paramédico o un doctor, sufrirá un castigo ejemplar”, externó el legislador.

Actualmente, no existe una sola porción normativa que brinde protección al personal de los hospitales en el ejercicio de sus funciones dentro y fuera de los centros médicos.

Es por lo anterior que se plantea castigar con prisión de 50 a 70 años el homicidio cometido en contra del personal de salud derivado de sus labores o, dependiendo de los agravantes, con prisión vitalicia.

“Esta reforma legal pretende calmar la angustia de las madres que no duermen cuando sus hijas enfermeras están en el turno de la noche, es dedicada a esos paramédicos que se suben a una ambulancia para salvar vidas, es un gesto de gratitud para los doctores que durante la pandemia les prohibían la entrada a una tienda después de una jornada de 16 horas aprisionados entre las mascarillas y los trajes de protección”, resaltó el legislador.

Cabe señalar que se pretende reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Ley Estatal de Salud y el Código Penal del Estado de Chihuahua.

La violencia médica en México

la organización Safeguarding Health in Conflict Coalition arranca su informe sobre violencia y obstrucción del trabajo de sanitarios en México durante el 2021.

La red compuesta por 40 organizaciones, entre otras, el Consejo Internacional de Enfermeras, reporta el asesinato de 185 trabajadores de la salud en todo el mundo en 2021, por arriba de los 167 y 150 contabilizados en 2019 y 2020, respectivamente.

“Las razones de la violencia son diversas y a veces complejas, más no la explicación de la permanente impunidad: los Estados no han cumplido con sus compromisos de tomar medidas, individualmente o como parte de un esfuerzo internacional, para prevenir la violencia contra los trabajadores médicos o detener a los responsables”, escribe en forma de introducción el titular de la Coalición, Len Rubenstein.

De los que se tiene registro…

Según los resultados, 17 sanitarios fueron asesinados en México el año pasado, entre ellos mujeres enfermeas, paramédicos, médicos y más. La mayoría fallecieron por disparos efectuados desde vehículos en Guerrero y Veracruz.

Por otro lado, en 2020 hubo varias víctimas que correspondieron a un médico naval encontrado sin vida en Guerrero, un trabajador sanitario transgénero identificado a un costado de una carretera de Morelos y el médico Jesús Torres Martínez del Distrito 1 de Tuxtla, Chiapas, cuyo cuerpo fue descubierto al interior un tinaco y envuelto en una sábana.

El número de sanitarios secuestrados ascendió a 14

El número de sanitarios secuestrados ascendió a 14, todos estuvieron asociados a un incidente que tuvo lugar en mayo; habrían estado privados de su libertad en dos hoteles ubicados en Tacubaya y rescatados por las autoridades.

“Los trabajadores de la salud, quienes habrían acudido en respuesta a casos de Covid-19, fueron amenazados por teléfono o videollamada. Las personas afirmaban tener el control de las cámaras de vigilancia del hotel y amenazaban con violencia si intentaban salir”.

En total fueron reportados 28 incidentes relacionados con los servicios sanitarios del país, 16 de ellos fueron violentos o dirigidos a obstruir el ejercicio médico.

Guerrero contabilizó cuatro, el mayor número, seguido por Morelos, Veracruz y Ciudad de México con dos respectivamente. Baja California, Michoacán, Chihuahua, Chiapas y Sonora conforman el resto de la lista. Además de una entidad no está identificada en el reporte.

Notas relacionadas:

¿Cómo el metaverso remodelará la terapia de salud mental?

¡Esto aún no acaba! Detectan nuevas subvariantes de ómicron en México

#ÚLTIMOMOMENTO Juez federal admite amparo contra la contratación de médicos cubanos