¿Cómo el metaverso remodelará la terapia de salud mental?

Pronto cambiaremos el sofá de un terapeuta por un auricular VR para acceder a atención las 24 horas, los 7 días de la semana.

  • La terapia en el metaverso pronto podría convertirse en la forma estándar de obtener y brindar atención de salud mental.
  •  De manera lenta pero segura, el metaverso será una parte más importante de todas nuestras vidas.
  • Con la atención adecuada, la salud mental puede llegar a ser uno de sus mejores casos de uso a su debido tiempo.

 

La industria de la tecnología ha visto un cambio sísmico en la conciencia sobre el metaverso luego del cambio de marca de Facebook a Meta y los anuncios sobre su desarrollo de otros líderes tecnológicos como Microsoft, AMD, Nvidia y Epic Games. Sin embargo, su verdadero potencial se encuentra más allá de los juegos, las redes sociales y la tecnología de consumo. Por un lado, la terapia en el metaverso pronto podría convertirse en la forma estándar de obtener y brindar atención de salud mental.

En esta era digital de interconexión, nuestra sociedad se ha vuelto más aislada que nunca. Un informe reciente de Harvard sugiere que el 36 % de todos los estadounidenses, incluido el 61 % de los adultos jóvenes, sienten una “soledad grave”, lo que según investigaciones recientes es un factor de riesgo clave para las afecciones de salud mental.

Un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer analizó datos de más de 580 000 adultos y descubrió que el aislamiento social aumenta el riesgo de muerte prematura para todas las razas.

Al no poder acceder a la atención presencial durante la pandemia, muchas personas recurren al apoyo en línea. A medida que los cascos de realidad virtual crecen en popularidad, esa misma tecnología pronto podría convertirse en una herramienta esencial para la terapia en el metaverso que es más atractiva que la telemedicina tradicional o las aplicaciones móviles.

Más acceso, más opciones en el metaverso para la salud mental

Muchas empresas de atención médica están desarrollando nuevos modelos comerciales innovadores en el metaverso para resolver los desafíos actuales. Las empresas que humanicen las sesiones de terapia serán las que mayor impacto tendrán en la terapia del metaverso.

Es por eso que el modelo de atención del metaverso tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que se administra la terapia digital. En pocas palabras, es lo más cercano a estar en persona que puede obtener.

Poder acceder al soporte sin limitaciones geográficas desde la comodidad de su hogar ya ha despegado con la telemedicina, pero el metaverso brinda una experiencia mucho más realista.

Esta nueva mayor profundidad de inmersión puede crear un mayor compromiso, enfoque y conexión en comparación con otras soluciones de terapia digital. Los entornos naturales y la naturaleza intuitiva del diseño también pueden conducir a un mayor vínculo entre pacientes y proveedores. Existe la posibilidad de que los resultados del tratamiento puedan mejorar debido a estos beneficios potenciales, pero se necesita más investigación para encontrar la mejor manera de administrar la terapia a través de la RV.

¿Cuándo veremos la terapia del metaverso?

A pesar de todo el bombo publicitario del metaverso de Facebook y Web3, la realidad es que los auriculares VR son caros y, aunque el uso está creciendo, se estima que solo se vendieron 12,5 millones  en 2021. La mayoría de los metaversos que existen actualmente son para entretenimiento y la atención médica suele ser mucho más . más lento para captar.

Para empezar, los proveedores de atención médica deben asegurarse de administrar adecuadamente los datos de los pacientes y brindar seguridad que cumpla con los más altos estándares de atención de la salud mental.

Además, es necesario realizar más investigaciones para demostrar la eficacia de la terapia de realidad virtual y convencer a las compañías de seguros para que cubran este nuevo método de administración del tratamiento. 

YA INICIÓ…

De hehco, la FDA aprobó el primer software de realidad virtual como dispositivo médico para tratar el dolor. Mientras tanto, las compañías de seguros ya están cubriendo la telemedicina basada en realidad virtual.

Por último, las ofertas de terapia más convincentes proporcionarán auriculares directamente a los pacientes, de modo que el acceso a los tratamientos más innovadores y mejor investigados no dependa de las compras individuales de tecnología de realidad virtual por parte de los consumidores.

La noticia emocionante es que un pequeño pero creciente grupo de investigadores, tecnólogos e inversores ya está comenzando a superar estos desafíos. De manera lenta pero segura, el metaverso será una parte más importante de todas nuestras vidas y, con la atención adecuada, la salud mental puede llegar a ser uno de sus mejores casos de uso a su debido tiempo.

Notas relacionadas:

¡A la vanguardia! México estrena centro de investigación de enfermedades exóticas en animales

¿Entonces si hay chamba? Pemex ofrece 133 vacantes a médicos especialistas

Pfizer confirma que 3 de sus vacunas COVID protegen a niños menores de 5…