x

Nutriólogos revelan: cajita feliz de Mcdonald’s tiene el mejor balance nutricional

Ua investigación realizada por las nutricionistas concluyó que el menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a los valores recomendados
cajita feliz
  • Una investigación realizada por las nutricionistas concluyó que el menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a los valores recomendados.
  • El artículo académico está basado en los resultados del análisis de laboratorio.
  • ¿Qué ha hecho la cadena de hamburguesas para tener clientes tan leales? 

 

Una investigación realizada por las nutricionistas Judith Consuelo Pardo, ND. y Adriana Pardo, ND. A petición y con financiación de Arcos Dorados y publicada en la Revista de Nutrición y Metabolismo de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.

Evaluó, entre octubre y diciembre de 2019, 14 opciones de menú infantil ofrecidos por seis cadenas de restaurantes con presencia en Colombia, utilizando criterios objetivos como calorías totales, calorías de grasa, grasas saturadas, sodio y azúcar añadido.

El estudio, realizado de manera objetiva, concluyó que las cuatro opciones de menú de la Cajita Feliz de McDonald’s se ajustan a los valores recomendados para una comida del día de niños de 6 a 10 años, usando como referente una tercera parte de los valores diarios indicados en las “Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para Población Colombiana Mayor de 2 años”.

¿En qué se basó el estudio?

El artículo académico está basado en los resultados del análisis de laboratorio, cualitativos y cuantitativos, aplicados a muestras de cada menú infantil ofrecido por las cadenas de restaurantes evaluadas.

Además, según otras instituciones, la cajita Feliz cumple con los Criterios Nutricionales Globales de McDonald’s, avalados por la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Asociación Brasileña de Nutrición, la Fundación Cardiológica de Argentina y la Sociedad Peruana de Nutrición.

Se avanzó tanto en la reducción de sodio, azúcar, calorías y grasas, como en la inclusión de una opción de jugo de manzana sin azúcar añadida para fomentar la tasa de consumo de los grupos de alimentos recomendados.

¿Pero realemente es sana?

Todos hemos comido una ‘Cajita Feliz’ de McDonald’s y aunque en años recientes son cada vez más las voces que resaltan lo poco saludable que resultan, parece que los niños (y adultos) prefieren hacer caso omiso de las advertencias.

En Estados Unidos, 40% de los niños entre dos y 11 años piden a sus padres que los lleven a McDonald’s al menos una vez a la semana, pero alrededor del mundo el caso es el mismo. ¿Qué ha hecho la cadena de hamburguesas para tener clientes tan leales?

He aquí 10 hechos inquietantes que, de acuerdo con Renee Jacques de The Huffington Post, pueden responder la pregunta:

1.-McDonald’s elabora campañas publicitarias dirigidas a niños de muy temprana edad para crear confianza y dependencia: James U. McNeal, señala en el libro “Kids As Customers”, que las cadenas de comida rápida quieren que los niños los vean como a ‘mamá o papá’ y McDonald’s logró muy bien esto través de la figura de Ronald McDonald.

2.-McDonald’s es el distribuidor más grande de juguetes: Los niños aman los juguetes y por ello los incluye en la ‘Cajita Feliz’. Así, cada año distribuye 15,000 millones de juguetes alrededor del mundo. Eso es más que Hasbro y Mattel.

3.-Gracias a los juguetes es el restaurante favorito de la mayoría de los niños: En un reporte de 2009 sobre las tendencias de consumo en los niños de Estados Unidos, el 37% dijo que es su resataurante favorito. Además, 87% de los niños entre 6 y 7 años, y 80% de los niños entre 8 y 9 años, dijeron que el juguete es lo que disfrutan más.

4.-El juguete es tan tentador que incluso los adultos compran la ‘Cajita Feliz’:Mientras que los niños son los mayores consumidores y quienes más disfrutan de los juguetes, también hay adultos que están dispuetos a comprar el paquete por el juguete, aunque no consuman los alimentos.

5.-McDonald’s se alía con casi cualquier compañía de entretenimiento: Desde la NBA, los Juegos Olímpicos, Barbie, Nickelodeon, Disney, Hello Kitty hasta los Transformers. Todos se han asociado con la cadena para entregar un juguete a los pequeños consumidores.

6.-Tras 10 años de trabajar juntos, Disney le hizo el feo: Disney dijo que al considerarse una compañía familiar, no podía seguir trabajando de la mano de productores de ‘comida chatarra’ y menos de alguien vinculado con la obesidad infantil.

7.-La ciudad de San Francisco prohibió la ‘Cajita Feliz’ pero McDonald’s logró salirse con la suya: La ciudad estableció ciertos estándares nutricionales para poder vender la ‘Cajita Feliz’, sin embargo, McDonald’s no los cumplía, pero logró salir ilesa de la batalla legal al permitir a los padres seguir comprando el juguete por 10 centavos más, sin embargo, ningún juguete se podía vender sin una ‘Cajita Feliz’.

Notas relacionadas:

AMLO prevee quitar el horario de verano en Octubre por daños a la salud

EU alerta sobre brote de hepatitis A en fresas cultivadas en México

Personal médico que enfrentó pandemia de COVID-19 tendrá plazas, promete AMLO

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD