Cámara de Diputados triplica gasto en prevención de COVID-19

El Comité autorizó 20 millones de pesos adicionales, lo anterior, para evitar contagios dentro de la Cámara de Diputados.

214

Según La Razón, en seis meses, la Cámara de Diputados aprobó 40 millones de pesos adicionales para la atención de la pandemia de Covid-19. El doble de lo gastado en 2020, a la par que se relajaron las medidas para reactivar las actividades presenciales en el recinto.

Cámara de Diputados: El año pasado se destinaron 11.7 millones de pesos para las acciones de prevención

Hasta el 13 de septiembre del año pasado se destinaron 11.7 millones de pesos para las acciones de prevención y protección por la contingencia sanitaria. Es decir, que en dos años se gastarán, al menos 51.7 millones de pesos para blindar al recinto de San Lázaro.

El 2 de marzo, el Comité de Administración, encabezado por la morenista Maribel Aguilera. Autorizó destinar 20 millones de pesos para el fondo extraordinario por Covid-19 durante 2021.

El 3 de agosto, el Comité autorizó 20 millones de pesos adicionales

Sin embargo, un mes antes del término de la LXIV legislatura, el 3 de agosto, el Comité autorizó 20 millones de pesos adicionales. Justificando que los recursos presupuestados se han ejercido aceleradamente para evitar contagios dentro de la Cámara de Diputados.

Entre los gastos previstos están la realización de pruebas PCR semanales a los trabajadores del Palacio Legislativo, diputados y reporteros. Lo anterior, con el laboratorio Salud Digna, con un costo de mil 300 pesos por persona.

“Los costos COVID impactan en el presupuesto autorizado”

El acuerdo indica que la realización de pruebas “ha contribuido directamente a la detección oportuna de casos y a la toma de acciones preventivas oportunas para casos positivos”.

Además apunta el Comité de Administración que “las acciones de sanitización especializada se han intensificado en cuanto a frecuencia y superficies de espacio, por lo que los costos impactan en el presupuesto autorizado”.

El horizonte de México al día de hoy contra el COVID-19

México sumó este martes 815 muertes y 12,521 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas horas. De acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa).

Con estos datos, el país acumula 272,580 muertes y 3,585,565 contagios por Covid-19.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por Covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 3,799,845. De esta cifra, están activos 64,175 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 1.7% del total. También, dijeron que hay 2,944,030 personas recuperadas de la enfermedad.

Ocupación hospitalaria…

La ocupación media de camas generales en los hospitales es de 38% y de 32% para camas de terapia intensiva.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 63% en relación al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 96,080,633 dosis de la vacuna contra Covid-19, al sumar 442,011 en la jornada del lunes.

También precisó que 42,200,082 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Notas relacionadas:

¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia

4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios

Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19