More
    InicioEstilo de vidaCambio climático y salud: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de complicaciones?

    Cambio climático y salud: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de complicaciones?

    Publicado

    El cambio climático es una realidad y sus efectos ya son visibles, ¿pero qué consecuencias puede provocar en la salud mundial? Sin duda se trata de un fenómeno que no debe ser tomado a la ligera sino que se debe pensar en estrategias para combatir este severo problema.

    Alrededor del planeta es notoria la modificación que ha tenido la temperatura. Ahora los veranos cada vez son más calurosos y los inviernos más intensos. Incluso algunos efectos como las olas de calor cada vez son más frecuentes y provocan decesos de personas.

    Tan sólo es necesario recordar que el 2023 está catalogado como el año más cálido desde que existen registros oficiales. El calor fue un factor clave para el aumento de emergencias climáticas como incendios forestales, ciclones e inundaciones.

    ¿Quiénes están más expuestos a los efectos del cambio climático?

    Aunque todos están expuestos a los efectos del cambio climático, son las embarazadas, los recién nacidos, los niños y las personas mayores quienes tienen más riesgos de sufrir complicaciones de salud.

    De acuerdo con artículos publicados en el Journal of Global Health, la evidencia científica disponible sobre los impactos del cambio climático en la salud son contundentes. Abarca desde las olas de calor hasta la contaminación del aire y desastres naturales como incendios forestales e inundaciones.

    En conjunto, muestran que los riesgos para la salud relacionados con el clima se han subestimado de manera crucial para las personas más jóvenes y mayores y durante el embarazo, con implicaciones graves y a menudo potencialmente mortales.

    Los artículos afirman que los nacimientos prematuros (la principal causa de muerte infantil) aumentan durante las olas de calor, mientras que las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos o dificultad respiratoria.

    De hecho se ha demostrado que cada 1°C adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23.9°C aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 22.4%.

    ¿Qué enfermedades están relacionadas con el cambio climático?

    • Dengue
    • Malaria
    • Cólera
    • Diarrea
    • Desnutrición
    • Estrés térmico
    • Hipotermia
    • Asma
    • Tracoma
    • Enfermedades cardiacas y respiratorias

    ¿Cuáles son los efectos del cambio climático en la salud mundial?

    La colección escrita por expertos de la OMS y académicos de todo el mundo, titulada El cambio climático a lo largo de la vida, informa sobre una serie de impactos específicos en la salud física y mental que surgen debido a diferentes peligros climáticos.

    • Las altas temperaturas se asocian con resultados adversos en el parto, principalmente parto prematuro y muerte fetal, así como hipertensión y diabetes gestacional durante el embarazo. Las olas de calor afectan la función cognitiva y, por tanto, el aprendizaje de niños y adolescentes, al tiempo que aumentan los ataques cardíacos y las complicaciones respiratorias entre las personas mayores.
    • La contaminación del aire ambiente aumenta la probabilidad de hipertensión arterial durante el embarazo, bajo peso al nacer, parto prematuro e impactos negativos en el desarrollo del cerebro y los pulmones del feto. Aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias entre los niños y las personas mayores, quienes también enfrentan mayores riesgos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumonía.
    • Los desastres naturales relacionados con el clima tienen importantes impactos en la salud física y mental. Las inundaciones y las sequías reducen el acceso al agua potable y al suministro de alimentos, lo que aumenta las enfermedades diarreicas y la desnutrición. Se ha demostrado que los incendios forestales aumentan los trastornos respiratorios y las tasas de mortalidad cardiovascular entre las personas mayores.

    Si bien el cambio climático afecta a todos, los desplazamientos y las perturbaciones relacionados con la temperatura tienen graves consecuencias para quienes necesitan acceso regular a servicios de salud y apoyo social.

    Los bebés y las personas mayores, así como las mujeres embarazadas, pueden tener factores de riesgo fisiológicos particulares, como dificultades para regular la temperatura, vulnerabilidad a la deshidratación y/o sistemas inmunológicos más débiles.

    También enfrentan impactos desproporcionados de los efectos indirectos del cambio climático y los desastres relacionados, como la escasez de alimentos y el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y el agua.

    También lee:

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Día de la Tierra 2024: Enfermedades relacionadas con el cambio climático

    Más recientes

    Frases motivadoras para aspirantes al ENARM: Es una prueba complicada pero no imposible

    Las frases motivadoras son de apoyo para reforzar la autoestima de todos los jóvenes que tienen pensado presentar el ENARM.

    ¿El expediente clínico electrónico del IMSS funciona? Esto opinan los doctores

    Un médico del IMSS compartió su experiencia con el uso del expediente clínico electrónico, ¿de verdad es de utilidad?

    ¿Cuáles son los trastornos del neurodesarrollo más comunes?

    Los trastornos del neurodesarrollo se pueden producir en distintos momentos de la vida pero lo importante es lograr un diagnóstico oportuno.

    Día del Endocrinólogo 2024: ¿Qué enfermedades atiende y cuántos hay en México?

    Cada 24 de julio se conmemora el Día del Endocrinólogo, una especialidad fundamental porque es la que atiende la diabetes mellitus.

    Más contenido de salud

    Frases motivadoras para aspirantes al ENARM: Es una prueba complicada pero no imposible

    Las frases motivadoras son de apoyo para reforzar la autoestima de todos los jóvenes que tienen pensado presentar el ENARM.

    ¿El expediente clínico electrónico del IMSS funciona? Esto opinan los doctores

    Un médico del IMSS compartió su experiencia con el uso del expediente clínico electrónico, ¿de verdad es de utilidad?

    ¿Cuáles son los trastornos del neurodesarrollo más comunes?

    Los trastornos del neurodesarrollo se pueden producir en distintos momentos de la vida pero lo importante es lograr un diagnóstico oportuno.