More
    Inicio#BreakingNewsCáncer de colon y recto: Impacto, diagnóstico y cuidados

    Cáncer de colon y recto: Impacto, diagnóstico y cuidados

    Publicado

    • La población con mayor riesgo es la conformada por adultos mayores entre los 65 y 75 años de edad aunque cada vez ocurre antes.
    • De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos anuales.
    • Según el IMSS, el 90 por ciento de las personas diagnosticadas en etapas tempranas logra recuperarse.

     

    El cáncer de colon y recto es más común de lo que la mayoría de los mexicanos puede pensar. Por lo mismo, muchas veces no se le toma en cuenta y se trata de un grave error. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) cada año se diagnostican cerca de 15 mil nuevos casos en nuestro país, siendo la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte las que registran más pacientes.

    Principal problema: Es silencioso

    El también conocido como cáncer colorrectal es un tipo de tumor que no produce signos ni síntomas en su fase inicial y puede presentar diversas variaciones dependiendo de la persona. No obstante, es importante conocer los indicios que nos ayuden a detectarlo oportunamente. Por ejemplo, los cambios intestinales como estreñimiento o diarrea, sangrado rectal o cólicos y dolor abdominal.

    Con el paso del tiempo ha abarcado más población

    Aunque este tipo de cáncer se detecta con mayor frecuencia en adultos mayores entre los 65 y 75 años de edad. De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer menciona que en los últimos 25 años los casos se han duplicado en personas menores a los 55 años.

    En ese sentido, el estudio “Is early-onset cancer an emerging global epidemic? Current evidence and future implications” menciona que este incremento se debe a una mezcla de factores de riesgo y aspectos relacionados con el estilo de vida. En conjunto son responsables del aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto.

    “Es sumamente importante que los mexicanos conozcan y comprendan los síntomas que pueden presentarse, así como los factores de riesgo del cáncer colorrectal. Esto ayudará a impulsar su prevención y detección oportuna logrando con ello disminuir su presencia en la población mexicana” comentó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, Médico Oncólogo.

    Alimentación adecuada, un pilar fundamental

    Es importante que las personas conozcan los factores de riesgo que desencadenan este padecimiento. Según diversos estudios realizados por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública Chan de Harvard, un consumo de carnes rojas mayor a 500 gramos por semana y el consumo habitual de carnes procesadas incide en el aumento de posibilidades de padecer cáncer de colon y recto.

    “Por ello es indispensable tener en cuenta que una alimentación saludable en la que se consuman alimentos como frutas, verduras, dieta rica en fibra y cereales integrales y leguminosas puede ayudar a disminuir el riesgo” mencionó la nutrióloga Melissa Tena.

    La clave es la detección oportuna

    La mayoría de los tumores colorrectales empiezan a través de un crecimiento anormal en el tejido del colon o del recto conocidos como pólipos. Aunque en su mayoría son benignos, algunos tipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

    Por esta razón es importante realizar pruebas de detección temprana para comenzar un tratamiento de manera eficaz y menos invasivo. De acuerdo con datos del IMSS, 9 de cada 10 casos de cáncer de colon pueden ser curados si se detectan a tiempo.

    “Resulta importante generar una mayor conciencia y conocimiento en la sociedad sobre este padecimiento, así como resaltar la importancia de acudir a revisiones médicas periódicas para detectarlo de forma precoz. En ese sentido es importante destacar que si se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia del cáncer colorrectal en etapas tempranas es de cerca el 90%” mencionó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, Médico Oncólogo.

    Existen tratamientos

    La colonoscopia es el procedimiento médico con el cual se puede diagnosticar el cáncer de colon y recto; sin embargo, los pacientes que lo padecen buscan atenderse con un especialista oncológico, quienes brindan una mayor atención y asesoría del padecimiento, así como identificar en qué etapa se encuentra la enfermedad y así tener un mejor tratamiento que consiste en cirugías, radioterapias, quimioterapias o una combinación de ellas, con lo cual se busca mejorar su calidad de vida.

     

    También lee:

    Cáncer de colon, el segundo tumor de mayor mortalidad en México

    ¿Es posible prevenir el desarrollo del cáncer de colon?

    ¿Cuáles son las diferencias entre cáncer de colon y cáncer de recto?

    Más recientes

    ¿Qué es la talasemia?

    La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la producción de hemoglobina, la...

    UNAM crea un estómago artificial que imita el del cuerpo humano

    El estómago artificial será utilizado para reproducir el proceso de asimilación y ver cómo funciona ante los suplementos nutricionales.

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.

    ISSSTE ofrece 12 tratamientos contra la Esclerosis Múltiple

    No existe una cura contra la Esclerosis Múltiple pero los tratamientos son de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la talasemia?

    La talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta la producción de hemoglobina, la...

    UNAM crea un estómago artificial que imita el del cuerpo humano

    El estómago artificial será utilizado para reproducir el proceso de asimilación y ver cómo funciona ante los suplementos nutricionales.

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.