More
    Inicio#BreakingNewsCáncer de mama en México: 4 puntos clave para su prevención y...

    Cáncer de mama en México: 4 puntos clave para su prevención y detección oportuna

    Publicado

    • El principal reto del cáncer de mama en México es que el 85% de los casos se detecta en etapas avanzadas.
    • El 77.7% de las mujeres con este tumor fallecen en cinco años o menos.
    • La edad promedio en que se diagnostica esta enfermedad en el país es a los 54 años.

     

    El cáncer de mama es uno de los más comunes en México al ocupar más del 15% del total de casos y el 28% entre las mujeres. Aunque uno de los puntos más preocupantes es que cada año provoca siete mil decesos y la tendencia se mantiene a la alza. Ahora lo más importante es conocer la forma en que se puede prevenir esta enfermedad o al menos lograr una detección oportuna.

    Con esto en mente, el mayor reto de esta neoplasia es que la mayoría de los casos se identifican en etapas avanzadas. De hecho se estima que el 77.7 por ciento de las mujeres que la padecen en nuestro país fallecen en cinco años o menos.

    Debido a lo anterior, la Dra. Arielle Medford, quien es especialista en Oncología Médica en el Centro de Cáncer de Massachusetts General Hospital, comparte cuatro puntos clave para prevenir y detectar el cáncer de mama.

    1. Los factores que influyen en su desarrollo

    “El cáncer es un término que usamos para definir a las células que crecen sin obedecer las reglas del cuerpo. Esto es causado por mutaciones en el ADN de las células. Si hay mutaciones heredadas, es más fácil desarrollar un tumor. Por ejemplo, mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2 suceden en 5-10% de los casos de este tipo de neoplasia, y con estas mutaciones hay más riesgo”.

    Estas mutaciones pueden ser generadas por diferentes factores:

    • La mayoría de los casos de cáncer ocurren a mayor edad. Por ejemplo, en México la edad promedio de personas con cáncer de mama es a los 54 años, y el 45% de los casos está en el rango de los 50 y 59.
    • Antecedentes familiares: Si se tiene un familiar directo que ha padecido este tipo de enfermedad se incrementa la probabilidad de desarrollarla, por lo que la prevención se vuelve importante.
    • Exposición a la radiación: Si una persona ha recibido radiación como tratamiento para otro tipo de cáncer, es posible que esto genere mutaciones que promuevan el desarrollo de este tipo de tumor.
    • Factores controlables: Está comprobado que el consumo de alcohol y la obesidad pueden promover el desarrollo del cáncer de mama, por lo que es importante controlar estos dos factores.

    2. La detección del cáncer de mama: ¿qué pruebas se debe hacer una mujer y con qué frecuencia?

    “Las herramientas de detección más utilizadas son la mamografía y la resonancia magnética. La segunda se utiliza solamente en mujeres jóvenes, ya que tienen senos más densos, lo que puede limitar la eficacia de una mamografía”.

    La diferencia entre ambas pruebas consiste en que las mamografías utilizan rayos X; por otro lado, las resonancias magnéticas utilizan imanes. En cada una se observa el seno en manera distinta, por lo que la recomendación es intercalar una prueba cada año para pacientes jóvenes.

    La Dra. Medford indica que, para mayores de 40 o 50 años se recomienda solo usar las mamografías debido a que son efectivas a mayor edad porque el tejido del seno se vuelve menos denso, lo que hace más fácil visualizar y detectar cualquier anomalía.

    En el caso de la autoexploración es recomendable solo para monitorear cambios en las mamas y entonces consultar a un médico; sin embargo, esta no reemplaza el uso de tecnologías de detección como las antes mencionadas.

    En cuanto a la periodicidad, dependiendo los factores de riesgo y la toma de decisiones con los médicos, se recomienda realizarlas cada año a partir de los 40 a 50 años. Pero si hay alguna mutación genética conocida o antecedentes familiares, las evaluaciones pueden comenzar desde edades más tempranas.

    Las pacientes mayores de 75 deben consultar con su médico la necesidad de seguirse realizando o no pruebas de detección.

    3. Tratamientos contra el cáncer de mama: de la cirugía a la recurrencia

    La Dra. Arielle Medford señala que cuando una paciente es diagnosticada con esta enfermedad existen varias etapas durante su tratamiento.

    • Los pacientes con cáncer solamente en el seno deben realizarse una lumpectomía o mastectomía, en la cual se retira el tumor, tejido mamario anormal y al menos un ganglio linfático.
    • En caso de la lumpectomía, dónde solamente se retira el tumor, todos deben recibir radiación. Si los ganglios linfáticos están involucrados cuando hay cirugía, los pacientes deben recibir radioterapia, ya que ayuda a reducir la probabilidad de que el cáncer regrese al seno o si se ha propagado a otras partes del cuerpo.
    • La mayoría de los pacientes deben tomar medicamentos antes y/o después de la cirugía, pero no necesariamente se trata de quimioterapia. El tipo de medicamento dependerá también del tipo de cáncer.
    • Innovación para detección de cáncer residual: Para los pacientes que ya superaron el cáncer, se recomienda realizarse mamografías cada año para descartar una posible recaída.

    Dependiendo de cada tipo de cáncer es la probabilidad de una recaída o recurrencia. Por ello, fomentar la investigación en procedimientos que ayuden a detectar de forma más efectiva la existencia de cáncer residual es importante para impulsar el éxito y la superación de la enfermedad.

    4. Generar conciencia sobre el cáncer de mama es clave para prevenirlo

    Las cifras indican que solo el 20% de las mujeres mexicanas se practica una mastografía. Además, el 85% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas.

    Cuando el cáncer se detecta a tiempo, las probabilidades de superarlo aumentan, pero cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, como la metástasis, es más difícil curarlo, por lo que solo se aspira a un tratamiento para controlarlo.

     

    También lee:

    Cofepris aprueba nueva terapia contra el cáncer de mama metastásico que reduce la progresión en un 64%

    Médicos del IMSS extirpan tumor maligno gigante de 13 kilos: Todas estas cirugías tuvieron que hacer

    Cáncer bucal, el tumor con mayor crecimiento en hombres jóvenes

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.