x

Cáncer de ovario provoca una muerte cada tres horas; 75% de los casos, sin cura

Síndrome de ovario poliquístico: ¿Cómo afecta a la mujer?

El cáncer de ovario provoca una muerte cada tres horas y hasta el 75% de los casos, se queda sin cura o sin diagnóstico temprano.

¿Qué es el Cáncer de Ovario?

Los ovarios son las gónadas femeninas que alcanzada la pubertad y hasta la llegada de la menopausia, producirán los óvulos para asegurar la reproducción.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por le pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas con capacidad de producir metástasis inicialmente en el peritoneo y ganglio loco-regionales y posteriormente a distancia, a casi cualquier sitio del organismo.

La incidencia mundial

En el mundo se diagnostican cerca de 205,000 nuevos casos, de los cuales mueren 125,000 mujeres por año, los países que tienen una mayor frecuencia son
los europeos, EUA y Canadá; seguidos por México, Colombia, Uruguay y Australia; en tercer lugar de frecuencia, se encuentran Brasil y Argentina; es menos común en los países africanos y del sur de Asia.

En México el cáncer de ovario tiene una frecuencia del 4.5% de las neoplasias ginecológicas.

Diagnóstico tardio

El CEO constituye 80 a 90% de todos los tumores malignos del ovario, de estos, 5 a 10% de ellos se encuentran dentro de los síndromes hereditarios.

El diagnóstico suele realizarse posterior a la menopausia, la edad promedio de presentación es a los 63 años, 16% se diagnostica entre los 40 y 44 años. La supervivencia a cinco años se ha modificado de 37% en 1976 y 41% en 1985 a 53% en el año 2000, esto como resultado de mejores técnicas diagnósticas y quirúrgicas, así como de quimioterapia más efectiva.

8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario

En vísperas del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Gabriela Alamilla García, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), expuso que en México esta neoplasia es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, debido a que se detecta de manera tardía, tres de cada cuatro casos no tienen cura.

En conferencia de prensa virtual, donde se informó que el 8 de mayo se conmemora esta fecha de lucha contra el cáncer de ovario epitelial, explicó que este padecimiento representa 90 por ciento de los tumores de ovario y es predominante en la posmenopausia, aunque destacó que ha habido casos en veinteañeras.

En México, 4 mil 963 casos en un año

A nivel mundial, se detectan 314 mil casos de cáncer de ovario al año; de éstos, en México se registran 4 mil 963. En cuanto a la mortalidad por esta causa, detalló que en el país se cuenta con un porcentaje muy alto (61 por ciento), mientras el cáncer de mama representa 26.5 por ciento y el cervicouterino 46 por ciento.

Diagnóstico y síntomas

Etapas tempranas

Síntomas: Suelen ser inespecíficos o asintomáticos.
Signos: Presencia de una tumoración anexial compleja.

Etapas avanzadas

Síntomas: Malestar y distensión abdominal (más comunes), seguidos de sangrado vaginal, síntomas gastrointestinales y urinarios.
Signos: Distensión abdominal ocasionado por ascitis, tumor pélvico y tumoración abdominal difusa.

Prevención

Los niveles de prevención que podemos aplicar para cáncer de ovario son:

  1. La disuasión del consumo de tabaco
  2. El control del consumo excesivo de alcohol
  3. La actividad física de 30 a 60 minutos de todos los días de la semana
  4. La adopción de una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, en la que el consumo total de energía solo el 20% corresponda a grasas y menos del 10 % sea de origen animal.
  5. El consumo de ácido fólico

Notas relacionadas:

OJO: Alerta a tus pacientes, suspenden pruebas gratis de COVID-19 en farmacias

Estudio: ¿Y si la COVID-19 en realidad altera los genes? Esto podría explicar los…

Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD