Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores de edad

Las autoridades de Canadá aprobaron la mañana de este miércoles el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

300

Después de varias investigaciones, filtros y pruebas Canadá se ha convertido en el primer país en aprobar la vacuna COVID de Pfizer para menores a partir de los 12 años.

Primera vacuna autorizada para niños

Las autoridades de Canadá aprobaron la mañana de este miércoles el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

“Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de Covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa.

Se prevé que se autorice antes del retorno a clases

Se prevé que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) conceda su aval para la vacuna COVID de Pfizer para ese grupo de la población tan pronto como la próxima semana, justo antes del inicio del nuevo año escolar.

Los datos de un ensayo clínico en Estados Unidos en el que participaron más de 2.000 jóvenes que recibieron dos dosis mostraron que es tan seguro para los adolescentes como para los adultos, afirmó la funcionaria.

¿Su eficacia en niños?

No se registraron casos de Covid-19 entre los niños vacunados. En adultos, se ha demostrado que tiene una eficacia de al menos un 95% en la prevención de infecciones.

La vacuna fue autorizada en diciembre para su uso en canadienses de 16 años en adelante.

Otras farmacéuticas ya apuestan por lo mismo

Otros fabricantes de las cuatro vacunas autorizadas en Canadá (además de Pfizer-BioNTech, las otras son AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) están realizando o preparando sus propios estudios en niños de hasta seis meses de edad.

Conoce la efectividad de Pfizer

Una sola dosis de las vacunas de ARNm contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna tiene un 80 por ciento de efectividad. Sin embargo, ambas vacunas requieren de dos inoculaciones y la eficacia de la inmunización completa es del 90 por ciento.

La vacuna también mostró una eficacia similar o superior en grupos raciales que también se han visto afectados de manera desproporcionada por COVID-19.

Podría llegar muy pronto a México

Incluso en personas mayores de 65 años con comorbilidades, la vacuna tuvo una efectividad del 91,7% en la prevención del COVID-19 sintomático.

Se espera que Estados Unidos autorice la vacuna Pfizer-BioNTech para su uso en niños de 12 a 15 años la próxima semana.

 

Con información de AP y CTV News

Notas relacionadas:

Mexicanos eliminan COVID-19 en un 99.9% con luz ultravioleta

Médico que se oponía a las vacunas contra el coronavirus muere por COVID-19

5 errores que deben evitar tus pacientes si ya se vacunaron contra la COVID-19