Cáncer de riñón, entre los 10 cánceres más comunes en el mundo

259

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la enfermedad oncológica es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, pues tan sólo en 2015 provocó la muerte de poco más de 8.8 millones de personas en todo el planeta.

Si bien dicha cifra es bastante elevada, el panorama tampoco luce alentador, pues se espera que los casos de cáncer aumenten hasta un 70 por ciento durante los próximos 20 años, siendo el cáncer pulmonar el responsable del mayor número de fallecimientos en todo el mundo, de acuerdo con la siguiente evaluación:

Grafica_tipos-de-cancer

Pero, ¿y el cáncer de riñón?

Con esto en mente y a la luz de las actividades desarrolladas durante la Conferencia Internacional de Organizaciones representando a pacientes con cáncer renal de The International Kidney Cancer Coalition (IKCC), celebrado por primera vez en la CDMX, los especialistas detallaron que si bien el carcinoma de células renales (CCR o cáncer de riñón) se considera una enfermedad de baja prevalencia, se encuentra entre los 10 cánceres más comunes en el mundo.

En esa tesitura, los doctores Jamile Dalri, del Instituto Oncoguia en Brasil, Vandana Gupta, de V Care Foundation en India, Jin-Young Paik, del Korean Kidney Cancer Association en Corea del Norte y Megan Mager, del MAX Foundation en Estados Unidos, explicaron a los profesionales de la salud en México la importancia de reconocer la oncopatía como una realidad en nuestro país. Esto, con la intención de mejorar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

En países como India, con más de mil millones de habitantes, se carece de seguro médico, así como de un servicio público eficiente. En contraste, para el caso de Brasil, el acceso a ciertos medicamentos es restringido a través del sistema público y los productos aprobados son difíciles de encontrar.

En materia de disponibilidad de tratamiento para pacientes de escasos recursos, la problemática es la misma, esta parte de la población se ve afectada al no contar con los medios necesarios para examinarse ni tratarse.

De acuerdo con una encuesta realizada por el gobierno de la ciudad de Kampala, más del 50 por ciento del costo del tratamiento recae en la compra de los medicamentos. En India, el 40 por ciento de los pacientes tienen que buscar préstamos para obtener atención médica.

Obesidad y sobrepeso, factores de riesgo

La atención del cáncer de riñón va ligada indiscutiblemente a la presencia de factores de riesgo en tus pacientes. En este sentido, el Dr. Alfonso Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica 2 del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, confirma que las personas con obesidad son hasta 1.4 veces más propensas a desarrollar cáncer de riñón, en comparación con las personas que están en su peso estándar.


 

Imagen: Bigstock