CDC: Desinfectar superficies podría hacer más daño que bien

157

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Determinaron que desinfectar las superficies podría hacer más daño que bien.

No hay un riesgo tan alto en las superficies

Como señalaron sus estudios, el riesgo de transmisión del coronavirus por medio de las superficies es bajo. De hecho, es más importante tener precaución con el aire. Las personas que desinfectan obsesivamente las superficies pueden estar haciendo más daño que bien, esparciendo y acercando más el virus,

«Los CDC determinaron que el riesgo de transmisión por superficies es bajo y secundario a las rutas primarias de transmisión del virus a través del contacto directo con gotitas y aerosoles», dijo Vincent Hill, jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, en una conferencia telefónica patrocinada por los CDC.

El porcentaje es pequeño

Los expertos determinaron que el riesgo de transmisión por tocar una superficie, aunque pequeña, es elevado en los espacios interiores. Al aire libre, el sol y otros factores pueden destruir los virus, dijo Hill.

La investigación también sugirió que la transmisión superficial era más probable en las primeras 24 horas después de que una persona se infecta, y que los hogares donde una persona tenía covid-19 tenían tasas de transmisión más bajas cuando el hogar limpiaba y desinfectaba las superficies.

Es útil, pero no del todo

Por lo tanto, si bien mantener las superficies limpias no es una pérdida de tiempo, no es la única forma o incluso la forma más importante de reducir los riesgos, dijeron los CDC. Han actualizado su guía para la limpieza y desinfección de superficies en entornos comunitarios a la luz de este riesgo de transmisión.

«En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el ya bajo riesgo de transmisión de virus a través de las superficies», dijo Hill. «Por lo general, no es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva por covid-19 haya estado en la casa en las últimas 24 horas».

Una gran cantidad de investigaciones científicas ha ido desvelando el modus operandi del virus: desde cómo infecta las células de nuestro organismo a qué vías usa para transmitirse de un individuo a otro. A la luz de ese conocimiento, muchas de las medidas que tomamos en un principio para protegernos se revelan no sólo inútiles, sino incluso contraproducentes.

Ya hay pruebas reales de su modo de transmisión

Más de 200 científicos pidieron a la Organización Mundial de la Salud que reconociera que el coronavirus podría propagarse por el aire en cualquier ambiente interior.

Cediendo a la enorme presión pública sobre el tema, la agencia reconoció que la transmisión por aerosol en interiores podría conducir a brotes en lugares interiores mal ventilados como restaurantes, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto.

Con información de CNN.

Notas relacionadas:

VIDEO: Médica muestra cómo desinfectar la ropa al llegar a casa ante el Covid-19

Desarrollan ingleses tejido hospitalario capaz de desinfectarse a sí mismo

Desinfectante japonés de última generación llega a México