x

Celebramos 50 años del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 23

A lo largo de sus 50 años de operación, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 registra un millón 142 mil 806 nacimientos, 6 millones 92 mil 263 consultas de especialidad y un millón 150 mil 811 cirugías.

En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se ubica la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 23, Doctor Ignacio Morones Prieto, que forma parte del Centro Médico Nacional del Noreste.

Principal Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

El objetivo ha sido el consolidar este lugar como el principal Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región.

La edificación y equipamiento de la Fábrica de coditos, como se le conoce popularmente, ha registrado más de un millón de nacimientos.

El 2 de febrero de 1972, el entonces director general del IMSS, Carlos Gálvez Betancourt, el gobernador de Nuevo León, Luis M. Farías, y el doctor Ricardo García Roel, primer director del hospital, lo inauguraron.

A partir del 1 de octubre de 2004, el Honorable Consejo Técnico autorizó que el Hospital de Ginecoobstetricia No. 23 empezara a operar como Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Esta obra constituye un conglomerado de 23 mil 620 metros cuadrados, dividido en cuatro grandes secciones.

Un edificio de 11 pisos, para hospitalización y oficinas administrativas; otro de dos pisos con 36 consultorios de especialidades, y un tercero con el área de tococirugía y, por último, la sección de casa de máquinas y oficina de conservación.

Brinda atención a mujeres embarazadas de bajo y alto riesgo

Esta unidad brinda atención a mujeres embarazadas de bajo y alto riesgo; puerperio, infertilidad, patologías ginecológicas y oncológicas, y recién nacidos.

Para ello cuenta con 365 camas censables y 219 no censables.

El servicio de urgencias valora a más de 25 mil mujeres al año y cuenta con nueve quirófanos equipados con alta tecnología.

El hospital tiene mil 816 trabajadores, además del personal en formación en las diferentes residencias de especialidad.

La capacidad es tal, que se atiende a pacientes de varios estados de la República como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Mensualmente se registran mil 200 nacimientos, 12 mil 300 consultas de especialidad, mil 100 cirugías, 69 mil estudios de laboratorio, siete mil estudios radiológicos, así como tres mil de anatomía patológica.

Dentro de sus fortalezas está la implementación de los programas de lactancia materna y madre canguro, y para el servicio de prematuros se tiene el Programa de Mínima Estimulación y el de Detección de Retinopatía del Prematuro.

50 años del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 23

A lo largo de sus 50 años de operación, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 registra un millón 142 mil 806 nacimientos, 6 millones 92 mil 263 consultas de especialidad y un millón 150 mil 811 cirugías.

Se han graduado 47 generaciones de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia, 24 de Neonatología, 12 de Medicina Materno Fetal, 10 de Uroginecología y 12 de Biología de la Reproducción.

Gracias a todo este esfuerzo, el Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la nominación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña por el Programa de Lactancia Materna, y recibió el Premio IMSS a la Competitividad Distintivo Águila Oro. Es una fortaleza médica del Instituto.

Notas relacionadas:

Condusef emite manual de recomendaciones para elegir el MEJOR seguro médico

Aplicaciones que todo médico empresario debe tener en su smartphone

Te revelamos los 6 principales desafíos que se enfrentan en la residencia médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD