More
    Inicio#BreakingNews"Chabelo", de estudiar Medicina en la UNAM a ser el ídolo de...

    “Chabelo”, de estudiar Medicina en la UNAM a ser el ídolo de los niños

    Publicado

    • Aunque se le conoce por su trabajo en televisión, cine y teatro, en realidad “Chabelo” estudió Medicina en la UNAM.
    • Después de egresar de la universidad trabajó durante un par de años en un hospital privado pero al final prefirió enfocarse en los medios de comunicación.
    • Durante su última etapa de vida tuvo varios problemas de salud como un tumor cancerígeno en el tubo digestivo y una falla en el Sistema Nervioso Central.

     

    El 25 de marzo de 2023 será recordado como un día triste para el mundo del entretenimiento en México. El motivo es porque se confirmó el fallecimiento del actor Xavier López “Chabelo” a la edad de 88 años pero algo que pocos saben es que estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    La terrible noticia fue dada a conocer por la familia del comediante a través de sus redes sociales oficiales. El anuncio menciona que el deceso ocurrió de forma súbita y fue provocado por complicaciones abdominales. Hasta el momento no se han dado más detalles.

    En este caso, el histrión es considerado uno de los emblemas de la cultura mexicana del Siglo XX. Todo es gracias a su trabajo constante que abarcó cine, televisión y teatro. Mientras que durante los últimos años adquirió notoriedad a través de las redes sociales.

    Aunque Xavier nació en 1935 en Estados Unidos, desde que era bebé se trasladó a México y aquí transcurrió toda su vida. Durante un breve período regresó a su país de origen para cumplir con su servicio militar y participar en la Guerra de Corea.

    ¿Sabías que “Chabelo” estudió Medicina en la UNAM?

    Al finalizar el conflicto bélico retornó a nuestro país y a la edad de 18 años “Chabelo” ingresó a la Facultad de Medicina de la UNAM. De forma paralela y para poder costear la carrera tuvo que buscar un trabajo de medio tiempo. De esta forma ingresó como asistente en la empresa recién creada llamada Televicentro, la cual eventualmente se convertiría en Televisa.

    De acuerdo con lo publicado por Infobae, después de egresar de la Licenciatura de Medicina trabajó durante un par de años en un hospital privado. Aunque al final prefirió el mundo del entretenimiento y se enfocó por completo en las producciones televisivas.

    En ese sentido, Xavier desempeñó todo tipo de funciones para poder prosperar. Desde camarógrafo y floor manager hasta empezar con pequeños papeles en algunos programas de la época. Hubo un hecho trascendental que marcaría su carrera para siempre y se trata de una peculiar característica que supo explotar. Se trata de la modulación de su voz porque era capaz de imitar el timbre de un niños.

    De esta forma nació su personaje “Chabelo” y se convirtió en un emblema del entretenimiento de México y el resto de Latinoamérica. Su impacto llegó a otros medios como el cine en donde protagonizó varias producciones de temática familiar.

    Por su parte, su mayor logro fue obtener su propio programa llamado “En Familia con Chabelo” dirigido a los niños. El show se transmitía los domingos por las mañanas y estuvo al aire durante 48 años de forma ininterrumpida. A la fecha ostenta el récord de ser la producción televisiva más extensa en la historia de México.

    Principales enfermedades que padeció “Chabelo”

    Ahora bien, durante sus últimos años de vida “Chabelo” desarrolló varios problemas de salud. Uno de los más serios fue un tumor cancerígeno en el tubo digestivo que se le detectó en el 2020. En ese momento se tuvo que someter a quimioterapias.

    De igual forma, en el 2008 fue atropellado por un vehículo. Como resultado sufrió un esguince y la fractura de dos costillas. El problema fue que nunca se recuperó por completo porque desarrolló un dolor en las vértebras que nunca desapareció.

    Sumado a lo anterior, en el 2018 dio a conocer que tenía una falla en el Sistema Nervioso Central. Como consecuencia desarrolló falta de coordinación y debilidad muscular. Por lo mismo, durante los últimos años su calidad de vida disminuyó de forma considerable.

     

    También lee:

    Los psiquiatras influencers más famosos de México

    Acusan a famosos de utilizar este medicamento contra la diabetes para bajar de peso

    Famosos y celebridades fallecidos por algún tipo de cáncer

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.