More
    Inicio#BreakingNewsFamosos y celebridades fallecidos por algún tipo de cáncer

    Famosos y celebridades fallecidos por algún tipo de cáncer

    Publicado

    Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer.
    De acuerdo con la OMS se detectan 18 millones de nuevos casos y 10 millones de fallecimientos anuales.
    Desde deportistas hasta empresarios y actrices son algunos de los famosos fallecidos por algún tipo de cáncer.

     

    La salud es lo más valioso que tiene una persona porque es la base de todo los demás aspectos de la vida. Ni siquiera aspectos como el nivel socioeconómico o la cultura ofrecen protección contra las enfermedades. Pero aunque algunas son catalogadas de baja mortalidad también hay otras que pueden provocar desenlaces fatales. Por lo mismo, a lo largo de la historia se han reportado tanto famosos como celebridades fallecidos por alguno de los distintos tipos de cáncer que existen.

    Un problema de salud que se mantiene en aumento

    Con esto en mente, ni siquiera contar con grandes fortunas económicas asegura poder enfrentar con éxito un tumor. Aunque se pueda disponer de los mejores médicos y hospitales del mundo siempre existe el riesgo latente de que una neoplasia avance a una etapa avanzada o genere metástasis.

    Ahora bien, el origen del cáncer es incierto porque los primeros casos registrados ocurrieron hace miles de años. Lo cierto es que en la actualidad ya se trata de un problema de salud pública mundial. De hecho se detectan 18 millones de nuevos casos y 10 millones de fallecimientos anuales.

    Uno de los peligros más grandes es que los tumores se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el más mortal en la actualidad es el pulmonar porque es responsable de 1.8 millones de defunciones al año.

    Famosos fallecidos por cáncer

    De regreso al tema central, a lo largo de la historia varias celebridades han fallecido por culpa de tumores. Uno de los casos más recientes ocurrió el 29 de diciembre de 2022 cuando se hizo oficial la muerte de Edson Arantes do Nascimento​, mejor conocido como Pelé. De acuerdo con el acta de defunción el motivo fue insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y bronconeumonía. Aunque al final todo se generó a partir del cáncer de colon que padecía.

    Otro ejemplo claro de que ni siquiera tener fortunas millonarias garantiza buenos resultados contra esta enfermedad es Steve Jobs. El fundador de Apple y catalogado como uno de los empresarios más exitosos de la historia falleció en el 2011 por un cáncer de páncreas. Aunque recibió el mejor tratamiento médico disponible todo fue inútil porque el diagnóstico del tumor lo recibió cuando estaba en una etapa avanzada.

    Por otra parte, la mayoría de las ocasiones los tumores son causados por factores de riesgo modificables. Tal fue el caso del empresario y animador Walt Disney. Con base en lo documentado, desde muy joven empezó con el hábito del tabaquismo y jamás lo abandonó. Su adicción era tan grande que al día podía fumar una cajetilla completa. Incluso aunque desarrolló cáncer de pulmón continúo con su condición hasta empeorar y finalmente morir.

    Consejos para evitar el riesgo de desarrollar cáncer

    Aunque existen algunos tumores que son hereditarios, la mayoría se pueden evitar o al menos retrasar su aparición con algunos consejos demasiado sencillos. Para disminuir riesgos lo ideal es seguir las siguientes indicaciones.

    • Evitar el consumo de tabaco.
    • Mantener un peso corporal saludable.
    • Consumir una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras.
    • Realizar una actividad física de forma regular.
    • Evitar el consumo nocivo del alcohol.
    • Evitar la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol).
    • Reducir (en la medida de lo posible) la exposición a radiaciones ionizantes (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).
    • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluida la exposición al radón (un gas radiactivo que se produce al desintegrarse de forma natural el uranio).

     

    Por lo pronto, te compartimos una breve lista elaborada por Saludiario con algunos famosos fallecidos por cáncer. También aparecen poetas, actores, actrices y cantantes, con lo que se puede observar que absolutamente nadie está exento de esta grave enfermedad.

     

    También lee:

    Ranking | Los 5 tipos de cáncer que provocan más muertes según la OMS

    4 consejos de la OMS para prevenir la aparición del cáncer que debes transmitir a tus pacientes

    Cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer en el mundo: OMS

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?