x

¿Podría la Inteligencia Artificial ChatGPT aprobar el ENARM 2023?

Aunque el ENARM 2023 está diseñado para ser respondido por humanos, ¿crees que una IA podría obtener una calificación aprobatoria?
¿La Inteligencia Artificial puede detectar el cáncer de pulmón?
  • A partir de lo ocurrido en ediciones pasadas se prevé que la convocatoria oficial para el ENARM 2023 sea publicada durante la primera semana de abril.
  • A pesar de que se duplicaron las plazas para esta prueba en la actualidad apenas el 40% de aspirantes obtiene un lugar.
  • ChatGPT es el chatbot de Inteligencia Artificial más avanzado del mundo y destaca porque no solo responde preguntas al instante sino porque puede redactar textos complejos en pocos segundos.

La convocatoria para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 cada vez luce más cercana. Se trata de una de las pruebas más esperadas por miles de jóvenes que desean continuar con su formación profesional. Al mismo tiempo, también es el responsable de provocar una fuerte carga de presión y estrés porque solo una minoría obtiene una plaza.

Con lo anterior en mente, la opinión acerca de este examen está dividida. Pero más allá de estar a favor o en contra, la realidad es que se trata de un filtro que existe porque no hay suficientes hospitales en el país. Si la cifra realmente fuera mayor entonces todos los interesados en una especialidad podrían cumplir su sueño sin problema.

Ahora bien, a pesar de que en años recientes se duplicaron los lugares disponibles el número todavía es insuficiente. De un año a otro se pasó de 9 mil a 18 mil plazas y además se añadieron mil becas para hacer la residencia en Cuba. Aunque ni siquiera así es posible garantizar que todos los aspirantes se conviertan en residentes.

En la actualidad alrededor del 40% logra su objetivo. Por lo tanto, más de la mitad de los jóvenes son rechazados y deben pensar en qué hacer con su vida. Algunos se esperan un año para repetir la prueba en la siguiente edición pero otros prefieren elegir el camino de las maestrías u otro tipo de estudios de posgrado.

¿Cuál es la estructura del ENARM 2023?

Aunque todavía no se ha publicado la convocatoria oficial lo natural es pensar que será igual a la de años anteriores. En esta prueba se explora las competencias cognitivas contextualizadas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.

El examen incluye preguntas estructuradas en reactivos con formato de casos clínicos, conteniendo de dos a tres preguntas por cada caso clínico; una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores.

El contenido está basado en todos los conocimientos que cualquier médico general debería tener de acuerdo con su formación universitaria. Aunque su elaboración está pensada para humanos, ¿crees que una Inteligencia Artificial podría aprobar el ENARM 2023?

La pregunta tiene su origen en experimentos recientes que se han llevado a cabo con la tecnología ChatGPT. Hasta ahora es el chatbot más avanzado del mundo porque no solo ofrece respuestas automáticas al instante sino que también puede redactar textos elaborados en cuestión de segundos.

Las máquinas aprueban los exámenes para ser médico en otros países

Como parte de algunas pruebas que se han realizado, ChatGPT fue capaz de aprobar el United States Medical Licensing Exam (USMLE). Se trata de la prueba que deben presentar todos los médicos para poder ejercer su profesión en Estados Unidos.

Mientras que una prueba similar se llevó a cabo con el Médico Interno Residente (MIR) 2023. Se trata de la prueba que deben hacer todos los médicos generales en España para acceder a una especialidad. Lo que se obtuvo fue que de 20 reactivos de prueba logró responder de forma correcta 15. Por lo tanto, en caso de hacer el examen completo lo habría aprobado.

A partir de todo lo mencionado, ¿crees que ChatGPT podría aprobar el ENARM 2023?

 

También lee:

¿Cuánto cuesta hacer el ENARM? Todo lo que se debe pagar en inscripción, cursos y más

Doctor comparte consejos para los rechazados del ENARM y superar la depresión

ChatGPT escribe 10 mitos sobre la diabetes y su precisión sorprende

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD