More
    Inicio#BreakingNewsChatGPT también es nutriólogo: Crea un plan de alimentación personalizado al instante

    ChatGPT también es nutriólogo: Crea un plan de alimentación personalizado al instante

    Publicado

    • El informático John McCarthy acuñó el término Inteligencia Artificial en 1956 para describir la capacidad de una máquina para replicar una función que antes era propia de un humano.
    • En la Medicina es una herramienta de utilidad para revisar y comparar miles de casos clínicos en apenas unos segundos.
    • Una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del momento es ChatGPT y destaca porque puede generar textos elaborados al instante.

     

    A lo largo de las últimas semanas hay un término que se ha popularizado hasta convertirse en una de las palabras más buscadas en Google. Nos referimos a ChatGPT porque hasta ahora es una de las versiones más avanzadas de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Aunque lo más sorprendente es que en algunos aspectos parece igualar las funciones de pensamiento de los humanos.

    Avance y desarrollo de la tecnología

    En primer lugar, desde hace siglos la literatura ha creado historias en donde se menciona que las máquinas podrán reemplazar a las personas. Todo surgió a partir de la Revolución Industrial y la forma en que miles de empleos se perdieron por culpa del avance tecnológico.

    Con el pasar de los años este pensamiento ha crecido aunque en la realidad no se ha cumplido por completo. La mayoría de las innovaciones tienen el objetivo de facilitar las labores cotidianas pero no planean sustituir a los humanos. De cualquier forma, la opinión popular se mantiene escéptica acerca de este tema.

    Por otra parte, la Inteligencia Artificial es otro término que ha ganado popularidad en fechas recientes. Su origen se remonta a 1956 cuando el informático John McCarthy lo describió como la capacidad de una máquina para replicar una función que antes era propia de un humano. El objetivo final es hacer que “piensen” de la misma forma en que lo haría una persona.

    Dentro del campo de la Medicina se puede apreciar mediante el análisis de grandes cantidades de información. Por ejemplo, para revisar y comparar miles de casos clínicos se necesita de semanas enteras si se realiza de forma manual. En cambio, con medios electrónicos se puede hacer en unos segundos. De esta forma se obtiene un valioso ahorro de tiempo.

    Todo lo anterior conduce hasta el desarrollo de una de las máximas tecnologías de la actualidad. Su nombre es ChatGPT y se trata de un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial desarrollado por la empresa OpenAI. Fue entrenado para realizar distintas actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

    Lo más sorprendente es que no solo ofrece respuestas automáticas sino que puede redactar artículos complejos en cuestión de segundos. Por lo mismo, algunas escuelas han prohibido a sus alumnos emplear esta herramienta porque es una nueva variante de “copiar”.

    Para demostrar su poder, en el pasado pudo responder pruebas de alta complejidad como el United States Medical Licensing Exam (USMLE) que requieren todos los médicos para poder ejercer su profesión en Estados Unidos.

    ¿El reemplazo de los nutriólogos?

    Por su parte, ahora el usuario @kevin.serrato1 puso a prueba a ChatGPT y le pidió un plan de alimentación. Además le agregó algunos parámetros para obtener una respuesta personalizada y lo más sorprendente fue que en apenas unos segundos obtuvo una respuesta.

    @kevin.serrato1

    Le pedí un plan alimenticio a la inteligencia artificial 👀🍎 #inteligenciaartificial #negocios #chatgpt #dinero #tecnologia #ai #ia #salud

    ♬ Paris – Else

    En el video se observa que ofrece una lista detallada con las indicaciones que se debe seguir para mantener una dieta saludable. Aunque también se debe mencionar que todavía hay un aspecto que la tecnología no logra alcanzar y es la transmisión de empatía. A diferencia de un nutriólogo, la herramienta es bastante fría y sus respuestas carecen de las emociones que solo las personas logran generar.

     

    También lee:

    ¿Podría la Inteligencia Artificial ChatGPT aprobar el ENARM 2023?

    ChatGPT no es perfecto: Falla al transmitir empatía en personas con depresión

    ChatGPT sorprende porque puede escribir artículos científicos: ¿La Inteligencia Artificial podrá reemplazar a los médicos?

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?