x

Doctor pone a prueba ChatGPT con preguntas médicas: Esto respondió

Un médico le hizo varias preguntas sobre la insulina a la herramienta ChatGPT y los resultados del experimento fueron los siguientes.
ChatGPT
  • Una de las principales virtudes de la Inteligencia Artificial es que permite analizar grandes cantidades de información en apenas un par de segundos.
  • La compañía OpenAI elaboró el chatbot ChatGPT basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.
  • En el pasado ChatGPT pudo responder pruebas de alta complejidad como el USMLE que requieren todos los médicos para poder ejercer su profesión en Estados Unidos.

 

Lo que hasta hace poco parecía exclusivo de las películas de ciencia ficción ahora ocurre en la realidad. La tecnología ahora es tan poderosa que puede actuar como si se tratara de un humano. El ejemplo más claro se puede apreciar con ChatGPT, la cual se ha posicionado como la herramienta de moda. ¿Pero acaso su poder es tan grande que puede responder preguntas sobre temas médicos?

Si todavía no conoces bien de lo que hablamos primero es necesario poner en contexto. Desde hace años han existido los chatbots, los cuales son un software que permite mantener una conversación en tiempo real con respuestas automáticas, las cuales son previamente establecidas por un conjunto de expertos.

¿Las máquinas pueden pensar como los humanos?

Este tipo de herramientas se encuentran con frecuencia en las páginas de internet de los bancos. Su función es ofrecer una respuesta inmediata a los usuarios en cualquier momento. El mayor problema es que su redacción es demasiado plana y sintética.

En cambio, el siguiente paso dentro de la cadena tecnológica es ChatGPT. Consiste en un chatbot basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 y fue desarrollado por la empresa OpenAI. Para su elaboración se emplearon más de 175 millones de parámetros y fue entrenado para realizar distintas actividades relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.

Para tener una idea de su alcance, su algoritmo es tan potente que puede mantener conversaciones con cualquier persona. A diferencia de otras opciones sus respuestas ya no son monótonas y predecibles sino que realmente escribe como si fuera un humano. Además puede redactar textos completos bastante elaborados.

La tecnología responde preguntas sobre la insulina

Para poner a prueba a ChatGPT el usuario Dr. Kabs le hizo algunas preguntas médicas bastante específicas. El resultado lo compartió a través de un video y lo que se obtuvo fue lo siguiente.

En primer lugar solicitó el peso molecular de la insulina. En tan solo un par de segundos obtuvo como respuesta que es de 5,808 Daltons. Al analizar la información correcta se comprueba que es de 6,000 Daltons, por lo que se considera su afirmación como correcta.

La siguiente pregunta fue acerca del principal secretagogos de la insulina. La respuesta correcta es la glucosa y fue exactamente lo que indicó ChatGPT.

Después hizo una interrogante mucho más compleja que incluso algunos médicos no responden de forma acertada. Además de las células Épsilon pancreáticas, ¿qué otras células producen ghrelina en el humano? La respuesta correcta es PD/1 y en este caso en particular la herramienta se equivocó.

Al final la herramienta tecnológica tuvo dos errores de 10 preguntas que le hizo el médico. Por lo tanto se puede concluir que tuvo un porcentaje bastante elevado de eficacia. Al mismo tiempo, se comprueba que no es perfecta porque se puede equivocar igual que cualquier persona.

@dr.kabs

Pongo a prueba a una IA con medicina #fyp #fypシ #medicina #medschool

♬ Beep (beep sound) – Ai-tomo

 

También lee:

ChatGPT sorprende: La IA aprueba los exámenes para ser médico

Inteligencia Artificial, ¿cómo ayuda en la atención de emergencias médicas?

Los 5 avances médicos más prometedores para el 2023: De la Inteligencia Artificial a la impresión de órganos en 3-D

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD