Científicos mexicanos buscan nuevas formas para prevenir las infecciones hospitalarias

292

Pese a lo que cualquier paciente podría pensar, un hospital o centro de salud puede lucir impecable, pero eso no significa que se encuentre en perfecto estado higiénico porque este tipo de espacios siempre son susceptibles a diversos virus y bacterias, ante lo cual un grupo de investigadores mexicanos se encuentra en el desarrollo de un paquete tecnológico que permita la rápida identificación de bacterias y genes de resistencia antimicrobiana en los nosocomios, lo cual ayudaría no sólo a los pacientes sino también a los médicos.

En este caso, el trabajo está siendo desarrollado por integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes en conjunto laboran esta innovación tecnológica que evitaría a prevenir miles de contagios y también evitaría la recaída de pacientes enfermos.

Al respecto, Ramón Gaxiola Robles, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y quien participa en el desarrollo del proyecto, explicó en qué consistirá el paquete tecnológico que se encuentra a su cargo.

Este paquete tecnológico nos permitirá conocer en cuestión de una hora, una bacteria que nos está afectando y podremos tener tratamientos dirigidos y específicos. Con esto ahorraremos tiempo y nos llevará a éxitos en el manejo de las infecciones.

Por otra parte, también mencionó el ahorro de tiempo que significaría la materialización de su proyecto.

Nuestra innovación tecnológica, por lo tanto, nos va a permitir ahorrar tiempo en estancia intrahospitalaria y además brindarle al paciente un tratamiento con prontitud, para resolver su problema de salud lo más rápido posible