More
    Inicio#BreakingNewsMédico “alternativo” crea la cirugía hipnótica para bajar de peso y lo...

    Médico “alternativo” crea la cirugía hipnótica para bajar de peso y lo tunden en redes sociales

    Publicado

    • El bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía bariátrica que se emplea para algunos casos de obesidad mórbida aunque no todos los pacientes son candidatos.
    • Para que cualquier profesional de la salud pueda ofrecer sus servicios en redes sociales es obligatorio contar con el permiso de publicidad de la Cofepris.
    • Un médico general que carece de una especialidad se encuentra en problemas por ofrecer el “servicio” de cirugía hipnótica para bajar de peso.

     

    La Medicina es un área basada en la ciencia y para su práctica se requiere una extensa formación. No es para menos porque su finalidad es cuidar y atender la salud de otras personas. Por desgracia también es un campo en el que hay muchos impostores y charlatanes. Un caso reciente que fue denunciado en redes sociales fue el de un doctor que ofrece una “cirugía hipnótica para bajar de peso”.

    A diferencia de otras profesiones, es imposible ser un médico basado en el empirismo. De manera obligatoria se debe cumplir con una estricta formación académica. En México la carrera tiene una duración de siete años y abarca tanto la teoría que se aprende en la universidad y la práctica que consiste en un año de internado en hospitales y otro de servicio social.

    Todo lo anterior tan sólo es para lograr ser un doctor general. En sí ya es un gran mérito porque todos los egresados son los encargados de los servicios de primer contacto en las clínicas. En total se estima que son los responsables de atender el 80 por ciento de las necesidades de los pacientes.

    Por otra parte, también existen las especialidades médicas y para acceder a cualquiera es necesario extender la formación. Para tal efecto se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

    Un cirujano plástico y un médico estético no son lo mismo

    Con esto en mente, la cirugía es una de las áreas más delicadas que existen por sus distintas consecuencias. Para someterse a una intervención como el bypass gástrico para bajar de peso se requiere a un cirujano plástico aunque muchos de los pacientes los confunden con los médicos estéticos.

    Para ser un cirujano plástico primero se debe culminar la Licenciatura de Medicina. Después se debe cumplir con la especialidad de Cirugía General que tiene una duración de cuatro años y después la subespecialidad de Cirugía Plástica que abarca otros tres años.

    Por su parte, hay algunos médicos que después de egresar de la universidad toman cursos de cirugía estética que sólo tiene unos meses de duración y muchos ni siquiera tienen validez oficial. Al finalizar se anuncian como cirujanos estéticos aunque en realidad no están capacitados para llevar a cabo procedimientos u operaciones y lo único que consiguen es poner en riesgo la integridad de los pacientes.

    Médico “alternativo” crea la cirugía hipnótica para bajar de peso y ahora podría ser multado por Cofepris

    Como ejemplo de lo que jamás debería ocurrir, el Dr. Isaac Chávez Díaz compartió la publicación de un “médico alternativo”. De acuerdo con la publicidad, el médico llamado Alberto Medina ofrece el servicio de cirugía hipnótica para bajar de peso.

    https://www.tiktok.com/@drchavezdiaz/video/7276842441922104581

    Lo anterior es muy grave por distintos motivos. Para combatir una enfermedad como la obesidad se requiere un tratamiento multidisciplinario pero siempre basado en la evidencia científica. Mientras que para una cirugía como el bypass gástrico primero se debe hacer una revisión general al paciente porque no todos son candidatos.

    Por otra parte, para que cualquier médico pueda anunciar sus servicios profesionales en redes sociales primero debe solicitar un permiso ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El objetivo es identificar a los que sí cuentan con la formación académica de los charlatanes.

    Ante todo lo mencionado, varios médicos que sí tienen la formación correcta han solicitado que se investigue al doctor que ofrece la “cirugía hipnótica para bajar de peso” porque su servicio es irresponsable, no acata las disposiciones legales y además pone en riesgo a los pacientes.

     

    También lee:

    Doctor crea el “Manual para identificar a médicos charlatanes en TikTok”

    Por cada cirujano plástico certificado hay 20 charlatanes: SSa

    Cofepris publica lista con las sustancias nocivas más comunes usadas en las cirugías estéticas

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.