x

Cirugías estéticas: Atenciones físicas y psicológicas previas indicadas

Actualmente México es el tercer país del mundo en el que se realizan más cirugías estéticas pero no siempre se siguen todas las indicaciones.
cirugías estéticas
  • México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en realización de cirugías plásticas.
  • Durante el 2021 se realizaron 518 mil 46 procedimientos quirúrgicos estéticos en el país.
  • Algunas de las intervenciones más comunes son Implante de mamas, Liposucción, Rinoplastia y Otoplastia.

Los procedimientos quirúrgicos estéticos cada vez son más frecuentes. De acuerdo con la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad de México, en 2019 el país ocupó el tercer lugar a nivel mundial en cirugías estéticas. Sin embargo, para optimizar los resultados finales es necesario que exista una preparación física y mental previa.

“Las cirugías estéticas han adquirido un gran auge ya que representan una alternativa para remodelar, mejorar y armonizar ciertas partes del cuerpo en un menor tiempo. No obstante, hace falta hacer conciencia de la importancia de llevar a cabo una preparación física, nutricional y emocional antes de someterse a cualquier cirugía programada, ya que esta ayuda a reducir las complicaciones durante y después del procedimiento, al tiempo que mejora los resultados a corto y mediano plazo”, asegura Jimena González, nutrióloga especializada en metabolismo clínico y dieta de aporte proteico, fundadora de Clínica Imagine.

¿Cuáles son las cirugías estéticas más solicitadas?

De acuerdo con los estudios legislativos de la Comisión de Salud, durante 2021 se realizaron 518 mil 46 procedimientos quirúrgicos estéticos. Representa un 4.5% de las cirugías estéticas a nivel mundial, dentro de las cuales se ubican cuatro intervenciones como las más comunes: Implante de mamas, Liposucción, Rinoplastia, Otoplastia

Si bien se emiten recomendaciones sobre los cuidados físicos y de prevención, que deben tomarse posterior a una intervención quirúrgica, poco se ha hablado sobre las implicaciones psicológicas que estas conllevan.

Ejemplo de ello es la liposucción, un procedimiento invasivo, ya que se corta o punza la piel para introducir instrumentos en el cuerpo. Por esto es que se requiere de un reposo más prolongado y la recuperación completa es, por lo regular, de seis meses.

A este respecto, Jimena González, asegura que este tipo de cirugías, si bien son procedimientos que, de realizarse de forma correcta, ayudan a mejorar la apariencia física de la persona, no necesariamente son la solución a un problema de obesidad. Por lo tanto es necesario complementarlos con el apoyo de especialistas en el área de salud mental, nutrición y actividad física.

cirugías estéticas
Cirugías estéticas: Atenciones físicas y psicológicas previas indicadas. Imagen: Bigstock

Durante el 2019, en México, según datos de Bariatric Group México (BGM) se realizaron 19 mil 273 cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida. Esta intervención es una opción para tratar a personas para quienes las medidas menos invasivas como la dieta, el ejercicio y medicamentos no han tenido éxito.

A pesar de no ser un procedimiento estético, su realización ayuda a que pacientes con obesidad mórbida a controlar su peso. Sin embargo, esta cirugía requiere de cuidados previos y posteriores al procedimiento para alcanzar el éxito esperado.

De acuerdo con Imagine, el 90% de los pacientes que acompañan el tratamiento nutricional con terapia psicológica logran resultados positivos. Por lo que, en procedimientos invasivos como las cirugías estéticas, reconstructivas y bariátricas, es recomendable contar con el apoyo de instituciones multidisciplinarias, que puedan brindar acompañamiento personalizado de acuerdo con los requerimientos de cada paciente

El cambio es físico y también es mental

Es importante recordar que las cirugías estéticas, como la liposucción, o la cirugía bariátrica no es el final del largo camino, solo es la punta del iceberg. Para continuar con un estilo de vida saludable, a largo plazo, se requiere un cambio de mentalidad que permita desarrollar hábitos correctos y conscientes para alcanzar los objetivos deseados.

El dar seguimiento a los tratamientos requiere de especialistas, que no siempre son brindados por hospitales privados o instituciones de gobierno. Sin embargo, existen instituciones capaces de brindar este acompañamiento integral y brindar a las personas las herramientas adecuadas para evitar recaídas.

“Una persona que se siente bien por dentro va a proyectarse estupendamente, pero otra que, por más que se someta a cirugías, dietas, sino puede cambiar su emoción y manera de mostrarse ante el mundo, no va a estar bien”.

Las intervenciones quirúrgicas son parte de mantener un buen estado físico, sin importar si son estéticas o de otra índole, recurrir a tratamientos multidisciplinarios ayudan a obtener la atención necesaria y justa por medio de especialistas, y así trabajar a la par para aprovechar las ventajas que trae consigo tener de cerca a un equipo de especialistas y lograr meter la salud física y mental.

También lee:

Salud en tiempos de pandemia: ¿Cuántas mujeres se realizarían cirugías estéticas mamarias?

Las cirugías estéticas más solicitadas por los millenials

Cofepris ha suspendido 264 consultorios de cirugías estéticas irregulares este año

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD