En la vida de todas las mujeres es fundamental que exista una cita de ginecología. Pero aunque es una revisión de rutina siempre genera dudas, en especial cuando se acude por primera vez. Incluso es uno de los motivos por los que a veces se evita ir con un especialista.
La visita con el ginecólogo suele ser un momento de estrés, preocupaciones e incluso vergüenza para numerosas mujeres; sin embargo, es un proceso necesario y que nadie debe evitar. La importancia radica en la posibilidad de identificar enfermedades desde sus primeras etapas.
¿Cuándo se debe acudir con un ginecólogo por primera vez?
Aunque no existe una respuesta general la ideal es acudir desde que una mujer empieza a menstruar. Lo más importante es que se convierta en un hábito que se debe prolongar a la vida adulta.
¿Qué enfermedades se pueden detectar en una cita de ginecología?
- Endometriosis.
- Miomas uterinos.
- Pólipos uterinos.
- Quistes de ovario.
- Hidrosálpinx.
- Incontinencia urinaria.
- Prolapso genital.
Cita de ginecología, ¿cómo es paso a paso?
¿Cómo es una cita ginecológica? ¿Qué se hace, cómo te revisan y cómo debemos prepararnos? Este es un paso a paso con las cuatro etapas en las que se divide una cita ginecológica, de acuerdo con la Dra. Fabiola Mejía Flores, Ginecóloga Obstetra Colposcopista de Reina Madre Clínicas de la Mujer.
Historia clínica
Para comenzar, el ginecólogo necesitará conocerte más; es decir, iniciará con tu historia clínica. Te preguntará antecedentes heredofamiliares como si cuentas con familiares que padecen diabetes, hipertensión, cáncer u otras enfermedades.
Posteriormente necesita comenzar a conocerte, te preguntará a qué te dedicas, cuál es tu dieta, y si haces algún tipo de ejercicio. Necesitará conocer algunos antecedentes personales patológicos como enfermedades, cirugías, si bebes alcohol, fumas o consumes alguna otra droga.
Y finalmente en esta etapa te preguntará antecedentes ginecológicos, los más importantes, como si ya iniciaste tu vida sexual, si te has realizado algún estudio como papanicolau o colposcopía, si tus reglas menstruales son regulares, cada cuánto ocurren, cuántos días dura y sus características.
Padecimiento actual
Este es el momento de decirle al ginecólogo por qué acudes a la cita o si únicamente buscas un chequeo. Explica con mucha confianza cualquier síntoma, molestia, dolor en la menstruación, dolor en el abdomen, si padeces algún signo de infección como flujo o mal olor, o si tienes molestias durante o después de tener relaciones sexuales.
Exploración ginecológica
Pasarán al cuarto de exploración donde hay una camilla. Enfermería proporcionará una bata que se debe colocar con la abertura hacia atrás después de quitarte toda la ropa.
Debes sentarte en la camilla con las rodillas en las pierneras, acercarte hasta la orilla y acostarte. Enfermería pasará una sábana para cubrirte y que te sientas más cómoda. El ginecólogo comenzará con el chequeo, te enseñará y explicará en la pantalla todo lo que está realizando durante la revisión.
Revisión mamaria
Finalmente te dirá cómo colocar tus brazos para que te pueda hacer una revisión mamaria eficaz con el fin de detectar cualquier bulto, mancha o hundimiento que necesite atención focalizada.
Consejos sobre cómo prepararte para una cita de ginecología
- Lleva ropa cómoda fácil de quitar y poner.
- Es importante ir sin menstruar, no importa en qué día de tu periodo pero que no haya menstruación.
- No usar medicamentos, óvulos o cremas.
- No tener relaciones sexuales 24 horas antes.
- Confía en la revisión y relájate lo más posible estando segura que estás haciendo algo muy importante por tu salud.
También lee: