x

Claves para evitar los ataques de migraña estas fiestas

La migraña es una enfermedad neurológica de base genética y crónica. No tiene cura. Un cerebro migrañoso siempre lo será. Pero sí se controlan los estímulos que provocan la migraña pueden reducirse en gran medida los ataques de migraña.

La migraña es una enfermedad neurológica de base genética y crónica. No tiene cura. Un cerebro migrañoso siempre lo será. Pero sí se controlan los estímulos que provocan la migraña pueden reducirse en gran medida los ataques de migraña.

En México la prevalencia de migraña es de alrededor del 16 por ciento. Si hablamos de una población de más de 120 millones (según el último conteo de INEGI en 2015, ese año éramos 119 millones 938 mil 473), entonces podemos decir que hay casi 20 millones de pacientes migrañosos.

Ataques de migraña: Las fiestas navideñas son un riesgo para estas personas

Esos factores desencadenantes pueden ser desde cambios en los patrones de sueño hasta el estrés, el alcohol o la ingesta de determinados alimentos.

Por eso las fiestas navideñas son un riesgo para estas personas. Los nervios que provocan las celebraciones, la preparación de los menús navideños, el exceso de comida o la compra de regalos pueden hacer estallar un ataque de migraña.

Las personas con migraña no deberían tener que lidiar con ansiedad o dolor adicionales durante las vacaciones de invierno. Por lo que hemos elaborado una lista de posibles desencadenantes de migraña que puede encontrar este diciembre y formas de controlarlos.

Cambios en tu rutina

Sabemos que al cerebro con migraña no le gustan los cambios, y mantener una rutina regular ayuda a muchas personas a controlar sus ataques. Es mejor acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, ceñirse a los horarios regulares de las comidas y regular su consumo de cafeína.

Alcohol

Con las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y las comidas fuera, hay muchas oportunidades para tomar una copa durante las vacaciones, pero para aquellos de nosotros con migraña esto puede ser estresante.

Es posible que te sientas presionado por otros para beber mucho cuando sabes que podría desencadenar un ataque para ti. Sí es así, evítalo a toda costa.

Ciertos alimentos

El papel que juegan los alimentos en la migraña a menudo se debate, ya que se cree que las personas con migraña a veces ansían ciertos alimentos al comienzo de un ataque de migraña, lo que se conoce como etapa posdrómica o de advertencia. Por ejemplo, puede tener ansias de azúcar y comer mucho chocolate antes de que se desarrollen sus síntomas principales, como dolor de cabeza. Entonces es fácil asumir que el chocolate es el culpable cuando no lo es.

Sin embargo, si sientes que ciertos alimentos son desencadenantes para ti, es mejor comerlos con moderación. Los alimentos comunes que no debes consumir demasiado incluyen carnes procesadas, quesos blandos y alimentos y bebidas que contienen cafeína como chocolate, Coca-Cola, bebidas energéticas y café.

Deshidratación

Puede ser fácil olvidarse de beber agua cuando estás celebrando con amigos y familiares, cuando sales de compras o estás ocupado en la cocina. Trata de beber dos litros de agua al día, que son aproximadamente ocho tazas, además de otras bebidas como té o refrescos. Si vas a salir, lleva contigo una botella de agua para beber durante todo el día.

Sonidos y olores

Las fiestas pueden ser un asalto a nuestros sentidos, ya sean velas aromáticas intensas y navideñas, música fuerte o miembros más jóvenes de la familia haciendo mucho ruido. Si los olores fuertes pueden desencadenar tu migraña, trata de evitar comprar cualquier cosa con aromas artificiales fuertes y opta por los naturales, como naranjas y limones. Evita estar cerca del humo del cigarrillo si también puedes.

Si los ruidos fuertes desencadenan tus ataques, intenta tomarte un momento de tranquilidad para ti. Si estás en una reunión familiar ruidosa, siéntate en otra habitación durante unos minutos y descansa los oídos. Trata de evitar la música muy alta y mira los fuegos artificiales desde una distancia significativa si los sonidos fuertes tienden a afectarte.

Luces brillantes

Si las luces parpadeantes o brillantes desencadenan tu migraña, evita decorar tu casa con adornos brillantes y destellantes. Utiliza luces cálidas que no parpadeen siempre que sea posible y apaga todo lo que te haga sentir mal.

Notas relacionadas:

Te explicamos por qué las vacunas de ARNm son tan eficaces contra la Covid-19…

¿Dónde puedes comprar las pastillas COVID y quién puede tomarlas? Esto debes saber

Médicos del IMSS extraen difícil tumor cerebral y salvan la vida…

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD