Cofepris está a punto de aprobar estos 2 fármacos contra la diabetes

Los medicamentos Dapagliflozina y Empagliflozin funcionan para complicaciones de la diabetes y pronto podrían ser aprobados por la Cofepris.

La diabetes se ha posicionado como un problema de salud pública al ser uno de los padecimientos más frecuentes en nuestro país. A la fecha existen al menos nueve millones de mexicanos diagnosticados aunque la cifra real podría ser mayor. La falta de revisiones médicas periódicas ha propiciado que muchos tengan la patología y no lo sepan. Es por eso que se requiere de mayor apoyo en todos los sentidos y ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría aprobar uno más.

Todo parte de la solicitud de dos nuevos fármacos para poder ser comercializados en México. Para que eso ocurra se debe superar un largo trayecto en donde se demuestre que realmente funcionan para lo que fueron creados y no causan efectos secundarios mayores.

En ese sentido, la antesala para obtener el permiso sanitario es ser revisado por el Comité de Moléculas Nuevas. Se trata de un órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Forma parte de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris y está integrado por expertas y expertos en su campo. Aunque no autoriza o rechaza moléculas sí debe emitir una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada, misma que es integrada a su expediente para presentar ante la Comisión de Autorización Sanitaria.

Fármacos que muy pronto sean autorizados

Los fármacos más recientes que fueron analizados fueron Dapagliflozina y Empagliflozin, ambos para tratar diferentes complicaciones relacionadas con la diabetes.

La primera molécula a consideración de opinión fue el medicamento Dapagliflozina, presentado por AstraZeneca, S.A. de C.V. Cofepris dio a conocer que recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la ampliación de indicación terapéutica para prevenir el deterioro de nefropatía.

Mientras que la segunda molécula a consideración fue el medicamento Empagliflozina, presentado por Boehringer Ingelheim Promeco, S.A de C.V. En su caso también recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos para la inclusión de indicación terapéutica para la prevención de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca.

Estas decisiones son parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios al considerar un producto.

Aunque todavía no ha concluido el proceso, los resultados mostrados en la revisión hacen pensar que es cuestión de tiempo para que ambos sean autorizados para su uso en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]