x

Laboratorio de Cofepris recibe importante premio por la acreditación de normas internacionales

El motivo fue por el cumplimiento de esta comisión de las normas reconocidas internacionalmente para desarrollar actividades analíticas.
Cofepris premio
  • El Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris recibió el premio que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación.
  • El motivo fue por el cumplimiento de esta comisión de las normas reconocidas internacionalmente para desarrollar actividades analíticas.
  • En la actualidad se estima que esta Comisión regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares mexicanos.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es una de las autoridades más importantes de nuestro país y por su trabajo constante obtuvo un importante premio. Todo parte de su labor que va más allá de cuidar la salud de la población y siempre buscar la máxima calidad en todo lo relacionado con la salud.

La máxima autoridad sanitaria en México

Desde su creación en el 2001 se estableció como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el organismo rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.

Para entender su importancia, la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.

Laboratorio de Cofepris recibe importante premio

Como parte de las novedades, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris recibió el Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación 2023, que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Este galardón se entregó en el marco del Día Internacional de la Acreditación. Se trata de una iniciativa global establecida conjuntamente por el Foro Internacional de Acreditación (IAF, por sus siglas en inglés) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC, por sus siglas en inglés) para crear conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas con la acreditación.

La comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, Armida Zúñiga Estrada, recibió el reconocimiento de la EMA en la categoría Laboratorios de Ensayo. El motivo fue por el cumplimiento de esta comisión de las normas reconocidas internacionalmente para desarrollar actividades analíticas.

“Se toman en cuenta varios factores, como el tiempo que se tiene de estar acreditados y CCAyAC está acreditado desde 1992, antes de que existiera la EMA. En las últimas auditorías hemos obtenido como resultado “cero no conformidad’, es decir, que tenemos cabal cumplimiento a la normativa en la materia”.

El trabajo analítico de Cofepris para cumplir las normas internacionales se basa en su sistema de gestión de calidad.

“Es la prueba de que contamos con el equipo y la tecnología adecuados, con programas de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos e instrumentos. En el laboratorio trabaja personal con el perfil adecuado, la competencia requerida y la experiencia para realizar los diferentes procesos analíticos”.

Las acreditaciones garantizan que los resultados de análisis son confiables y oportunos para tomar decisiones que permitan proteger la salud de la población y que son aceptados en cualquier parte del mundo con el mayor nivel de confianza.

 

También lee:

Vacuna de la UNAM contra la Covid-19 recibe el Premio Canifarma 2021

Campeones de la Salud 2023: Estos son los 9 mejores laboratorios médicos de México

Cofepris publica revista especial enfocada en los dispositivos médicos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD