Cofepris nombra a un médico como director de la Comisión de Fomento Sanitario

El Dr. Gabriel Alfredo Cortés Alcalá fue elegido para ser el nuevo titular de la Comisión de Fomento Sanitario de la Cofepris.

Como te informamos previamente, el 20 de agosto del año pasado se realizó un cambio de gran magnitud en nuestro país. Se le quitó la autonomía que tenía a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y ahora depende de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Mientras que ahora es encabezada por el Dr. Hugo López-Gatell. Y no es la única porque otras 12 oficinas gubernamentales ahora también están a cargo del máximo representante en el combate de la Covid-19 en México.

A partir de lo anterior se han realizado algunos cambios al interior de la Cofepris. Dentro de los principales se designó como nueva titular de la Comisión de Autorización Sanitaria a América Azucena Orellana Sotelo. Mientras que al frente de la Comisión de Operación Sanitaria se nombró a Olga Elena Piña Gutiérrez.

Más cambios dentro de la Cofepris

Para continuar con los ajustes, ahora el Dr. López-Gatell anunció uno más. En esta ocasión se trata del Dr. Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, quien fue elegido para ser el nuevo titular de la Comisión de Fomento Sanitario.

En este caso, el Dr. Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, nacido en la Ciudad de León, Guanajuato, es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además cuenta con un Posgrado en Pediatría por la Universidad de Guanajuato. Y también cursó un Diplomado en Administración de Instituciones de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Como parte de su trayectoria profesional ha participado de manera activa en la acreditación y certificación en calidad y seguridad en la atención de pacientes en los hospitales con capacidades desarrolladas en el ámbito de gestión y toma de decisiones en gobierno, comunicación y liderazgo para la conducción de recursos humanos de la salud.

Ahora, al frente de la Comisión de Fomento Sanitario será el encargado de promover la mejora continua de las condiciones sanitarias de los procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios o actividades que puedan provocar un riesgo a la salud de la población mediante esquemas de comunicación, capacitación, coordinación y concertación con los sectores público, privado y social, así como otras medidas no regulatorias.

Mientras que de manera general, la Cofepris mantiene el objetivo general de mejorar la regulación sanitaria en nuestro país. Además se ha planteado incrementar la calidad de los medicamentos e insumos que se comercializan en el país para evitar poner en riesgo a la población. En tanto que una de las promesas de la actual administración es transparentar todo su accionar para evitar cualquier tipo de acto de corrupción como los presuntamente ocurridos en el pasado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]