Uno de los problemas históricos que ha enfrentado México es la corrupción. Se encuentra inmersa en todos los sectores y niveles y eso provoca múltiples afectaciones. Dentro de las más dañadas está la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por eso en años recientes se han emprendido acciones para terminar con esta situación. Inclusive se han hecho cambios internos con lo que se busca transmitir seguridad a la ciudadanía y acelerar los trámites burocráticos.

Por lo anterior, para fortalecer la vigilancia sanitaria y garantizar la protección de la salud de las personas, la Cofepris, determinó hasta nuevo aviso reasumir las facultades de vigilancia y verificación en establecimientos de salud en el estado de Quintana Roo.

Nueva estrategia contra la corrupción

Dentro de los establecimientos de salud que ahora serán vigilados por la autoridad federal destacan hospitales, laboratorios, almacenes de medicamentos, entre otros.

La decisión fue informada al gobierno del estado mediante un oficio, con base en lo estipulado en el ACUERDO de Coordinación que delega facultades a la Secretaría de Salud estatal en materia de control y fomento sanitario. Con esto se permite a la Cofepris reasumir las atribuciones objeto del ACUERDO en aquellos asuntos que, por su magnitud, ameriten su intervención.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, informó que se tiene contemplado desplegar verificadores sanitarios federales en la entidad federativa, quienes realizarán vigilancia de riesgos sanitarios dando certeza de la continuidad de la acción regulatoria en el estado.

Esta acción forma parte de la estrategia para combatir la corrupción en todos los órdenes de gobierno y evitar actos de autoridad irregulares o arbitrarios.

Las personas propietarias o trabajadoras de establecimientos de salud en Quintana Roo deben saber que, a partir de este mes de octubre, únicamente verificadores federales debidamente identificados podrán realizar verificaciones y/o suspensiones.

¿Cómo identificar a un verificador oficial de Cofepris?

Para comprobar la identidad de un verificador o verificadora federal, las personas pueden revisar que:

  • Debe portar el chaleco naranja de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris
  • Cuente con el gafete de verificador vigente, con código QR, el cual puede ser es escaneado para validar su identidad en línea
  • El nombre aparezca referenciado en el listado de verificadores sanitarios adscritos a la gerencia de verificación de establecimientos se encuentra disponible en este enlace.