Para fortalecer las acciones de control sanitario, la innovación regulatoria y el combate a la corrupción y discrecionalidad se anunciaron nuevos cambios internos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Como parte de estas novedades ahora Bertha Alcalde Luján asumió la titularidad de la Comisión de Operación Sanitaria y dijo que una de sus metas es eliminar los productos milagro. Mientras que Hermilo Domínguez Zárate estará al frente de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó el trabajo que se realiza para transformar esta comisión y al Sistema Federal Sanitario, sobre todo para erradicar las prácticas discrecionales, algunas disfrazadas de impericia técnica administrativa, que prevalecían desde el nacimiento de este organismo en beneficio de intereses particulares o de grupos.

Como ejemplo, se refirió a la reconstrucción de algunas leyes, reglamentos y normas que contenían agujeros jurídicos que fueron deliberadamente establecidos en administraciones pasadas, con el propósito de desregular en perjuicio del bien social.

Al presentar a Bertha Alcalde Luján como la nueva titular de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), López-Gatell Ramírez aseguró que este nombramiento facilitará la vigilancia sanitaria con claridad y sentido de justicia y contribuirá a limpiar a la institución de antiguas prácticas de discrecionalidad.

Al referirse a Hermilo Domínguez Zárate, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, el subsecretario López-Gatell Ramírez destacó su amplia trayectoria, sobre todo en salud pública con más de 20 años de experiencia.

Eliminar los productos milagro

La nueva comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, anunció el proyecto de creación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital, con el cual se ampliará el monitoreo de productos que se ofertan vía internet y redes sociales, como los llamados milagro que se etiquetarán como productos engaño.

Este centro también permitirá realizar videoverificaciones para dar mayor certeza a esta tarea, sobre todo en lugares aislados, siempre anteponiendo el interés público sobre el privado.

Por su parte, Hermilo Domínguez Zárate subrayó la importancia de fortalecer la vigilancia sobre posibles riesgos, anticipándose con estrategias y evitar daños a la salud.

Señaló que, en coordinación con el sistema federal sanitario, trabajará en la promoción de la salud, la protección específica, tratamiento, limitación del daño, rehabilitación y cuidados paliativos.

Durante la presentación de las líneas estratégicas de regulación y control sanitario, reiteró que se dará énfasis a la vigilancia sanitaria; identificación de riesgos ambientales y saneamiento básico; los productos de consumo como alimentos, bebidas y cosméticos, así como de sustancias tóxicas y peligrosas; los insumos para la salud, entre ellos los medicamentos, además de la farmacovigilancia y la práctica médica.

En el encuentro, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, anunció que el próximo año, la comisión asumirá la titularidad de la subregión Norteamérica de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), que encabezó en el periodo anterior la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Subrayó que los cambios en estas dos comisiones fortalecen a Cofepris como una institución de la salud comprometida con la protección de las personas, abonando a su transformación para ser más transparente, eficiente, innovadora y de referencia.

Formación académica de los nuevos directores

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra por la Universidad de Nueva York, en donde focalizó sus estudios en Derecho Penal y Derecho Comparado.

De 2007 a 2015 trabajó en torno a la Reforma del Sistema de Justicia Penal y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.

De diciembre de 2018 a noviembre de 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Después fungió como delegada de programas federales en Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

Por su parte, Hermilo Domínguez Zárate es médico cirujano por la Universidad Veracruzana y especialista en Salud Pública por la misma institución. Cuenta con un diplomado en desarrollo de habilidades gerenciales por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Se ha desempeñado en el Instituto de Salud del Estado de Chiapas como jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva y director de Servicios de Salud, cargo que ocupó en cinco ocasiones.

También fue director de Salud y Asistencia Social en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas (DIF Chiapas).