x

Colima, segundo estado elegido para recibir a médicos cubanos

Después de Nayarit ahora los nuevos médicos cubanos que llegaron a México fueron enviados a Colima para atender zonas marginales.
médicos cubanos
  • Los primeros médicos cubanos que llegaron a México fueron enviados a Nayarit
  • Ahora se eligió a Colima porque fue la tercera entidad en federalizar su sistema de salud.
  • La decisión ha causado la molestia de los doctores mexicanos por señalar que primero se debe dar oportunidades al personal nacional.

El conflicto con respecto al estado de la salud en nuestro país se mantiene. Todo parte de la decisión del gobierno federal de contratar a médicos cubanos para laborar en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio que asegura la llegada de 500 elementos que serán distribuidos en el territorio nacional.

¿Faltan o sobran médicos?

Este tema divide opiniones porque hay quienes apoyan la resolución y otros se oponen. De acuerdo con las autoridades, existe un preocupante déficit de doctores en el país. Por lo mismo, los galenos caribeños tienen la misión de ayudar a quienes más lo necesitan.

A partir de lo anterior, este contingente será enviado a las zonas rurales más alejadas. Se acusa que en este tipo de lugares ni siquiera los médicos mexicanos quieren acudir.

Ahora bien, de parte de los doctores de nuestro país existen versiones distintas. Lo que mencionan es que sí existe personal suficiente e incluso hay desempleo. Muchos de los elementos que fueron contratados al inicio de la pandemia ahora se encuentran sin trabajo. Fueron utilizados de manera temporal y ahora que han bajado los contagios se optó por no extender los contratos.

En medio de este panorama, desde hace varios días llegaron los primeros médicos cubanos a México. En primera instancia se eligió a Nayarit para enviar a los trabajadores sanitarios. Aunque la noticia no fue bien recibida por el personal mexicano al considerar que lo ideal es darle oportunidad a los de nuestro país y después pensar en traer de otras nacionalidades.

Segundo contingente de médicos cubanos en México

Mientras que el día de hoy se confirmó la llegada del segundo contingente con personal de la isla. En este caso se trata de un grupo de 60 especialistas de Gineco-obstetricia, Medicina Interna, Anestesiología y Pediatría. Todos han sido destinados para laborar en Colima.

Ahora bien, para evitar el disgusto que ocurrió la vez anterior, las autoridades dieron a conocer que también habrá beneficios para los trabajadores mexicanos. En este caso se plantea regularizar a 870 elementos eventuales. De ellos hay 559 que ya están basificados o en vías de contratación para obtener su plaza formal.

De igual forma, Colima fue elegido porque fue la tercera entidad del país en federalizar su sistema de salud. A inicios del 2022 se firmó el convenio para que los hospitales a cargo de los gobiernos de los estados sean operados y administrados por el IMSS-Bienestar.

Ventajas de federalizar la salud

Este trabajo incluye un padrón de personas beneficiarias que recibirán atención y servicios de salud de calidad y gratuitos. Además, la realización de un diagnóstico de campo sobre la infraestructura para determinar cobertura e inversiones.

Además se ha mencionado que un objetivo es fortalecer el sistema IMSS-Bienestar en cuatro rubros: infraestructura; personal de salud; medicamentos, y material de curación; así como regularización de personal.

En infraestructura se contempla modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centros de salud, ordenando la atención de primer nivel, el estado en que se encuentra, tiempo de ejecución de obra y recursos a invertir.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD