Llegaron los primeros médicos cubanos y así reaccionaron los mexicanos

El primer contingente de médicos cubanos ya llegó a México y está conformado por 60 especialistas en medicina interna, cirugía y pediatría.

  • El primer contingente de médicos cubanos que llegó a nuestro país está conformado por 60 doctores.
  • Dentro de este grupo hay especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.
  • De inmediato los galenos mexicanos han mostrado su rechazo a esta decisión por ser una ofensa contra el sistema de salud mexicano.

Finalmente se concretó una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la llegada de médicos cubanos a México para brindar apoyo a la población que lo requiere. Aunque la decisión ha estado rodeada de múltiples polémicas entre los propios profesionales de la salud.

A favor y en contra de los médicos cubanos en México

Desde el momento que se dio a conocer la noticia hubo una polarización de opiniones en nuestro país. Por una parte, quienes apoyan la idea afirman que es una alternativa para combatir el déficit de personal sanitario en México.

De igual forma, este proyecto surgió para llevar personal a las zonas rurales más remotas. En estos lugares se encuentran ciudadanos de bajos recursos que tienen necesidades pero no hay médicos generales o especialistas que los puedan atender.

Por otra parte, quienes critican la llegada de los médicos cubanos mencionan que en realidad no hacen falta doctores en México sino que están mal distribuidos. Además señalan que es una ironía que durante los últimos meses han existido recortes en los hospitales y ahora se trae a personal de fuera en lugar de ofrecer oportunidades a los nacionales.

Además todavía no se han aclarado las condiciones de la contratación. En su momento se dijo que cada uno de los doctores de la isla recibiría 140 mil pesos al mes. La cifra es bastante superior a la que se paga a los médicos nacionales.

Aunque el gobierno ha negado de forma enérgica lo anterior, todavía no se ha publicado el contrato con los montos oficiales. Mientras que también permanecen las dudas acerca de las cruzadas de los cubanos porque se ha inferido que algunos son esclavos de su gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel.

De cualquier forma y sin importar las críticas, el primer contingente de 60 médicos cubanos ya llegó a nuestro país y se tiene previsto que empiecen a trabajar de inmediato. Dentro de este grupo hay especialistas en medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia.

En tanto que todos serán distribuidos en Nayarit para empezar con su trabajo. Y aunque al inicio se dijo que serían 250 especialistas, ahora el mandatario aumentó la cifra y dijo que serán entre 700 y 900 los que arribarán a nuestro país durante las siguientes semanas.

También mencionó que la Secretaría de Migración le otorgó un permiso especial de 180 días a cada uno de los doctores y será renovable cuando se cumpla el período. Por lo tanto no se tiene la certeza del tiempo total que permanecerán en México.

¿Qué opinan los médicos mexicanos?

Ahora bien, desde el momento en que se dio a conocer que los galenos ya estaban en nuestro país se ha desatado una nueva controversia. En este caso las redes sociales se han convertido en el escenario en el que diversos doctores mexicanos han publicado su opinión.

En ese sentido, lo que se observa es que la amplia mayoría están en contra de esta decisión por considerar que se trata de una ofensa contra el sistema de salud mexicano. Lo que afirman es que primero se debe dar certeza laboral a todos los nacionales y después pensar en traer a otros de fuera.

De igual forma, algunos tienen bastante presente el asesinato del pasante Eric David Andrade Ramírez en Durango. Por lo tanto, la verdadera prioridad debería ser ofrecer seguridad a todo el personal médico en todo el país.