Salario de médicos cubanos en México: ¡140 mil pesos al mes!

De acuerdo con lo dado a conocer, el salario de los médicos cubanos en México será 7 veces mayor al que reciben los de nuestro país.

  • A la fecha se estima que hay 305,418 médicos en nuestro país.
  • Un reciente estudio mostró que la paga mensual promedio que recibe un médico mexicano es de 16,146 pesos.
  • La llegada de 500 médicos cubanos a México ha sido criticada por ser una forma de competencia desleal.

La reciente decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar ayuda en el extranjero para atender la salud mexicana ha causado una fuerte controversia. Aunque hay varias deficiencias en el país, lo que se cuestiona es que no se resolverá el problema de fondo. Mientras que hoy se dio a conocer el ​​salario que se pagará a los médicos cubanos y el enojo se ha hecho todavía más evidente.

Todo empezó durante la visita del mandatario a Cuba. Durante su viaje estuvo en pláticas con su homólogo y firmó un documento de apoyo mutuo. Como resultado se hizo oficial la contratación de 500 médicos cubanos para laborar en nuestro país.

El argumento utilizado es que en México hay un déficit de doctores. Además se responsabiliza a los gobiernos neoliberales porque su falta de inversión en la salud provocó el problema actual.

Estado actual de la salud en México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, México tiene 305 418 médicos. De ellos, 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

A pesar de lo anterior, distintas voces se han pronunciado en contra de traer profesionales de la salud de otros países. Lo que señalan es que no hacen falta doctores sino garantizar las condiciones óptimas de trabajo a los mexicanos.

Además se critica que mientras se planea traer a médicos cubanos en México hay miles sin empleo. Durante la pandemia hubo una contratación masiva de personal pero conforme disminuyó la ocupación hospitalaria muchos de ellos no recibieron una extensión en su contrato de trabajo. Por lo tanto, en cuestión de meses pasaron de héroes a desempleados.

En medio de este panorama ahora se dio a conocer el salario que recibirán los médicos cubanos en México. Todo parte de un video publicado por el candidato presidencial Ricardo Anaya en sus redes sociales. Lo que asegura es que cada uno recibirá una paga mensual de 140 mil pesos.

¿Cuál es el salario de los médicos mexicanos?

Tan solo para hacer una comparación, en el 2020 el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República llevó a cabo un estudio. Lo que se obtuvo es que los médicos en México ganan en promedio $16,146 mensuales.

La cifra representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio $9,909 al mes. Esto es menos de la mitad de lo que ganan sus colegas en Chile o Italia.

Con lo anterior en mente, el salario de los médicos cubanos será siete veces mayor al que tiene un mexicano. Además el video señala que el pago no es exactamente para los doctores sino para el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Con base en lo expuesto, los médicos cubanos que trabajan alrededor del mundo son obligados contra su voluntad. Todos sufren de exclavitud moderna y son amenazados para cumplir con sus labores o de lo contrario su familia será lastimada.

Aunque sin importar la cifra final, el salario de los médicos cubanos es financiado a través del pago de impuestos de los mexicanos. Por lo mismo, se acusa que esta inversión podría ser utilizada para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud de nuestro país. No solo aumentar su pago sino invertir en mejor equipo para los hospitales públicos.