Contratar médicos cubanos, ¿competencia desleal para los mexicanos?

Los doctores mexicanos acusan que traer a médicos cubanos es una competencia desleal porque sí hay personal pero ha sido despedido.

  • El objetivo del contrato es que los médicos cubanos atiendan pacientes en zonas rurales.
  • Todavía no se ha definido el pago que recibirán los especialistas provenientes de la isla.
  • Durante los últimos meses se ha reportado el despido de médicos mexicanos contratados durante la pandemia.

La semana empezó con un importante anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Se trata de la contratación permanente de médicos cubanos y de inmediato han surgido opiniones como el hecho de que se trata de una competencia desleal. Es un tema bastante controvertido que tiene un impacto directo en todos los profesionales de la salud de nuestro país.

Con base en lo informado, serán un total de 500 doctores provenientes de la isla los que llegarán a nuestro país. Mientras que su principal objetivo será atender pacientes en zonas rurales.

Al respecto, el mandatario señaló que todo surgió por el déficit de especialistas que prevalece en nuestro país. Además dijo que hay hospitales pero no médicos y por eso solicitó apoyo del exterior.

“Los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales”

En ese tenor, también acusó que los médicos mexicanos no quieren trasladarse a zonas rurales para atender pacientes. Por eso decidió contratar al contingente cubano y así evitar que la población fuera de las ciudades quede desamparada.

Ahora bien, la contratación de médicos cubanos ha sido interpretada como una competencia desleal debido a que sí hay doctores mexicanos pero sus oportunidades laborales son escasas.

Al inicio de la pandemia se anunció una contratación masiva de personal pero conforme disminuyó la ocupación hospitalaria muchos ya no fueron renovados. De tal forma, en poco más de un año pasaron de héroes a desempleados. Es una tendencia que se ha registrado en varios puntos del país y muestra la forma en que los profesionales de la salud han sido desechados sin importar su participación en los momentos de mayor peligro.

Médicos mexicanos viven entre la precariedad y la inseguridad

Otro punto a considerar es que muchos de los galenos nacionales no quieren trabajar en zonas rurales por la inseguridad que prevalece. Aunque tienen vocación de servicio y están comprometidos con su profesión, lo principal siempre es la integridad propia.

De forma recurrente se anuncian casos de agresiones, secuestros y hasta ataques mortales contra doctores. El mayor problema es que en las áreas fuera de las grandes ciudades hay muy pocas garantías para la protección de los profesionales de la salud. La policía es insuficiente y deja desamparados a los encargados de atender a los pacientes.

Por otra parte, la contratación de médicos cubanos también puede ser una competencia desleal porque todavía no se han dado a conocer las condiciones de su trabajo. Todo parte de lo ocurrido el año pasado cuando hubo demasiadas inconsistencias en el contrato de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

Con base en la información publicada, el acuerdo tuvo un costo de 135 millones 875 mil 081 pesos a cambio de tres meses de trabajo de 585 médicos cubanos. Eso implica que cada uno recibió 77 mil pesos mensuales, una cifra mucho mayor a la que obtiene cualquier doctor mexicano de instituciones públicas.

Por otra parte también se acusó que los médicos cubanos en realidad no eran especialistas ni tenían los conocimientos suficientes para atender a pacientes infectados. Por lo mismo se puso en duda su utilidad para apoyar en la crisis sanitaria.

Ahora lo importante es conocer tu opinión, ¿estás de acuerdo con la contratación de los médicos cubanos?