Combinación de fármacos logra primer caso en la historia de VIH en remisión a largo plazo

Una terapia antirretroviral potenciada con más fármacos, entre ellos uno llamado nicotinamida, logró la remisión a largo plazo del VIH.

A pesar de que en la actualidad la pandemia por Covid-19 se ha posicionado como la mayor preocupación en materia de salud, no es la única. Existen otras enfermedades y padecimientos que a diario provocan miles de muertos y ahora reciben menos atención que antes. Ante esta situación la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que no se deben ignorar las demás problemáticas que estaban presentes desde antes del surgimiento del virus SARS-CoV-2.

Uno de los casos más preocupantes es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ante el cual todavía no se ha logrado desarrollar una cura. Aunque su tasa de mortalidad ha disminuido de forma notoria en comparación a lo que ocurría hace décadas, todavía es un grave problema. A la fecha se estima que poco más de un millón de personas fallecen cada año en todo el mundo.

Logro médico histórico

Pero ahora se ha presentado un caso histórico que podría ser el inicio para diseñar un tratamiento general. Gracias a una combinación de fármacos, un equipo médico ha logrado el primer caso en la historia de VIH en remisión a largo plazo. De esta forma, se todo se mantiene igual inclusive sería la base para diseñar una vacuna a futuro.

El paciente es un hombre brasileño de 34 años de edad que en 2012 fue diagnosticado con VIH. El varón fue sometido a un tratamiento intensivo a base de una terapia antirretroviral, la cual fue potenciada con más fármacos, entre ellos uno llamado nicotinamida.

Después de 48 semanas el tratamiento intensificado fue detenido. Aunque lo más sorprendente es más de un año después se comprobó que el ADN de VIH del paciente asociado a células y su prueba de anticuerpos continúan dando resultados negativos.

Los resultados de este tratamiento fueron presentados en la Conferencia Internacional del SIDA (AIDS 2020). Al mismo tiempo, se dejó en claro que todavía falta mucho por investigar antes de poder dar un veredicto final. Inclusive se mencionó que dentro del mismo ensayo también participaron otros cuatro pacientes y ninguno de ellos obtuvo los mismos efectos positivos.

Pese a que tal vez el tratamiento no funcione para todos por igual, sí existen esperanzas en que ayude a miles o millones de pacientes en el mundo.

Preocupa resistencia a los antirretrovirales

A su vez, el caso también representa una solución para lo ocurrido a inicios de año en España. El instituto catalán IrsiCaixa dio a conocer al primer paciente con VIH en la historia que es resistente a todos los antirretrovirales existentes.

En su momento se dijo que este hecho pudo presentarse por dos razones principales. La primera es la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales. Mientras que la segunda opción es una posible falta de constancia en la toma de los medicamentos de parte del paciente. Inclusive podría ser una combinación de ambas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]