Primer caso de la historia de VIH resistente a todos los antirretrovirales existentes

Desde el 2019 la OMS ha sugerido desarrollar nuevos antirretrovirales contra el VIH porque los actuales han perdido potencia.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 36.7 millones de personas infectadas con VIH a nivel global. A pesar de ser una cifra elevada, con el pasar de los años se ha logrado desarrollar poderosos tratamientos innovadores. Gracias a esto, ha pasado de ser una enfermedad mortal a controlable. De hecho, hasta el momento existen tres pacientes en el mundo en los que se ha logrado eliminar el virus del cuerpo.

Con lo anterior en mente, un estudio elaborado por el instituto catalán IrsiCaixa ha llamado la atención de la comunidad médica. Se trata de un hombre de 41 años de edad que en 1989 fue diagnosticado con VIH. Desde entonces ha tenido que someterse a diversos tratamientos. En un inicio empezó con antirretrovirales de baja eficacia porque eran los únicos disponibles en el mercado.

Antirretrovirales pierden potencia contra el VIH

Pero ahora, el paciente se ha sometido a múltiples opciones conforme han avanzado los tratamientos para personas infectadas. El punto determinante es que a la fecha ha consumido las cinco familias de fármacos orales existente pero sólo ha conseguido controlar parcialmente la infección. Por lo tanto, se trata del primer caso de la historia de una persona resistente a todos los antirretrovirales.

La investigación afirma que en noviembre de 2015 inició un nuevo tratamiento con un inhibidor de integrasa de nueva generación. A pesar de ser uno de los más eficaces en la actualidad y con menos probabilidad de generar resistencia, apenas se vio una mejora inicial y después hubo una recaída.

Motivos que habrían ocasionado este fenómeno

Los investigadores mencionan que las resistencias del VIH, en este caso en específico, se deben a dos motivos principales. El primero es la exposición durante los primeros años a fármacos antirretrovirales que no eran tan eficaces como los actuales. Mientras que la segunda opción es una posible falta de constancia en la toma de los medicamentos de parte del paciente. Inclusive podría ser una combinación de ambas.

Por otra parte, dentro de la literatura científica, hasta el momento sólo se habían registrado dos casos con resistencias a algunos fármacos de cada una de las cinco familias de antirretrovirales existentes. Lo extraño es que nunca se había presentado un caso de alguien resistente a todos los medicamentos simultáneamente.

Finalmente, con base en un reporte publicado por la OMS en 2019, se afirma que alrededor del 10 por ciento de las nuevas infecciones por VIH en el mundo se producen con virus que han desarrollado resistencias. Por lo mismo, una de sus recomendaciones generales es desarrollar nuevos antirretrovirales porque los actuales van a empezar a perder potencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]