#BreakingNews Se registra un tercer paciente que se habría “curado” del VIH

El paciente recibió una donación hematológica de una persona que poseía la mutación CCR5 Delta 32, la que podría ser la clave contra el VIH.

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de la humanidad es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde su nacimiento oficial hace 35 años se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública. Loas avances han permitido que deje de ser una enfermedad mortal a una curable, aunque todavía falta lo más importante.

Al respecto, cada vez son más prometedores los avances que prometen obtener un remedio definitivo. Ahora se reportó el caso de un paciente infectado que podría haberse “curado”, o al menos se ha eliminado el virus en su cuerpo. De esta forma, se convierte en la tercera persona en la historia en lograr algo similar.

De momento el paciente es conocido como Düsseldorf porque es en la ciudad en la que radica. Al igual que en los dos casos anteriores, recibió un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH. En su caso, recibió una donación hematológica de una persona que poseía la mutación CCR5 Delta 32. Ahora se piensa que ahí podría estar la clave para obtener la curación definitiva contra el virus.

Si bien, no se puede afirmar con certeza que ya exista un cura para cualquiera, sí representa un avance promisorio contra el VIH. Tal vez en un futuro a mediano plazo se podría lograr un tratamiento general que funcione para todos los pacientes.

Los dos casos previos

Por lo pronto, se debe recordar que el primer caso de un paciente que se “curó” del VIH fue Timothy Ray Brown. En el 2007 se sometió a un tratamiento experimental y de forma paulatina el virus comenzó a desaparecer de su cuerpo. Mientras tanto, el segundo caso ocurrió hace unos días y ha sido identificado como el “paciente Londres”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]