x

Combinar estas 2 vacunas contra la Covid-19 aumenta los anticuerpos

Dentro de las opciones disponibles contra la Covid-19 ahora se recomienda combinar vacunas de estos 2 laboratorios por su alta protección.
combinar vacunas

El final de año parece que será más complicado de lo normal por la aparición de la Variante Ómicron. Todavía falta mucho por investigar pero algunos estudios previos afirman que puede ser altamente infecciosa. Mientras que una de sus características es la manera en que se ha extendido por todo el mundo en apenas unos días. Por lo mismo, se ha pensado en diversas estrategias para proteger a la población y una de las principales es combinar vacunas.

Al principio se dijo que era necesario seguir los esquemas de un solo laboratorio pero ahora todo es distinto. Ha transcurrido un año desde que empezaron las campañas alrededor del mundo y aunque se han logrado avances todavía no son suficientes. De hecho, en estos momentos se vive un preocupante rebrote que afecta a varios países.

Fue necesario llevar a cabo diversos estudios para comprobar que sí es posible combinar vacunas sin comprometer la salud de las personas. Pero ahora la principal pregunta es acerca de los biológicos que son compatibles entre sí. La respuesta es muy importante porque es la clave para determinar las estrategias a futuro.

Cómo obtener los niveles de anticuerpos más altos

Una investigación realizada por la Universidad de Oxford y publicada en The Lancet encontró la mejor combinación de vacunas. Con base en el trabajo, recibir una primera dosis de Pfizer o AstraZeneca y una segunda de Moderna genera los niveles de anticuerpos más altos posibles. La respuesta inmunitaria es inclusive mayor que cuando se reciben dos inyecciones de un mismo laboratorio.

Esta información es de gran relevancia para las naciones con un alto porcentaje de habitantes que todavía no completan su esquema. Podría marcar una pauta para hacer modificaciones y permitir que la segunda dosis sea distinta a la primera. El objetivo es ofrecer la mayor protección posible.

Panorama actual en México

Ahora bien, en el caso de México, apenas hace unos días comenzó la campaña nacional para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. De momento los únicos que pueden recibir el biológico son los adultos que tienen 60 años o más.

En ese sentido, sin importar el esquema con el que se cuente, la dosis adicional será de AstraZeneca. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya se hicieron todos los estudios necesarios y no hay riesgo. Hasta ahora es la única combinación de vacunas permitida en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD