- Durante el 2021 la obesidad fue responsable de 2.8 millones de fallecimientos por enfermedades no transmisibles en las Américas.
- El exceso de masa corporal es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades.
- Para comer sano no es necesario demasiado tiempo ni gastar más sino sólo tener la convicción de adoptar un nuevo estilo de vida.
La alimentación es necesaria para la vida y aunque se trata de una actividad vital, la mayoría de las personas no la cumplen de una forma correcta. Mientras hace unas décadas el principal problema era la desnutrición, hoy se pasó al extremo opuesto conformado por el exceso. Por su parte, comer sano va más allá de la figura física porque también es la base para prevenir enfermedades y padecimientos.
El peligro del estilo de vida actual
La proliferación de productos ultraprocesados y con altos niveles de azúcares, además del estilo de vida acelerado son algunas de las barreras a vencer. Además no siempre se ingieren las porciones correctas.
Forjar una alimentación adecuada en nuestro día a día puede ser, en algunas ocasiones, todo un reto. El trabajo, la vida diaria y las prisas impiden el poder adoptar una correcta alimentación.
Consejos para aprender a comer sano
Con esto en mente, la Mtra. Paulina Ochoa Moreno, quien es académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), compartió algunos consejos para comer sano en el trabajo.
1.- Antes de planear la lista de ingredientes y alimentos, piensa que es lo que te gustaría consumir a lo largo de la semana o qué platillos puedes preparar. Esto para no tener gastos innecesarios y comprar realmente lo que se necesita. Una vez que ya está hecho, se procede a comprar los ingredientes.
2.- Una noche antes deja listo los snacks y alimentos que no requieran mayor preparación. Es de gran ayuda dejar frutas y verduras picadas un día antes. Si es algo que vas a cocinar deja picada la verdura o alimentos que necesitarás para que al momento sea más rápido.
3.- Busca un día de la semana que sea más fácil para ti cocinar tus alimentos y aprovecha para preparar más y dejar listo los alimentos para varios días de la semana. Busca tener listos filetes de res, cerdo, pollo o pescado solo para descongelar y preparar. Las pulpas de agua fresca algunas las puedes congelar y otras dejarlas listas ya en el refrigerador.
Si no tienes tanto tiempo puedes comprar algunas verduras o frutas congeladas.
4.- Compra una lonchera hermética que te permita llevar de manera correcta tus alimentos y de preferencia que sea de vidrio o de plástico grueso para que los lleves al trabajo. Además se sugiere llevar un termo con agua y poder rellenarlo constantemente.
5.- Si vas a consumir alimentos en tu trabajo, que sean saludables. Muchas veces tendemos a comprar en máquinas expendedoras de alimentos que no son nada saludables, por lo cual es necesario que busques otras opciones más saludables o cocinarlas tú.
6.- Busca ideas creativas en Internet. Hay muchas páginas en donde puedes encontrar recetas para no caer en la monotonía y conforme lo vayas logrando verás que la creatividad para cocinar será mayor.
7.- Date el tiempo de poder cocinar. En los días que sientas que no alcanzas busca alimentos de fácil preparación, pero que sean saludables. Acomoda tu agenda y recuerda que comer sano es el primer paso para prevenir la aparición de distintas enfermedades.
También lee:
AMLO le declara “la guerra” a la comida chatarra y anuncia nuevo plan para comer sano
Nutriólogo analiza el chocolate de Mr. Beast y lanza advertencia: “Por estos motivos no es sano”
Obesidad en México se ha triplicado durante las últimas 5 décadas