x

¿Cómo identificar y tratar síntomas de alergias y asma en niños?

Aunque existen algunas similitudes, los casos de asma en niños son distintos a los de alergias y solo un médico puede distinguir cada uno.
asma en niños

Dentro de tu práctica médica existen situaciones que se presentan con bastante frecuencia. Uno de los más comunes es atender casos de asma en niños porque se ubica dentro de las primeras 20 causas de enfermedad en México, a pesar de no ser transmisible. Se estima que el 7% de la población lo padece y los síntomas se manifiestan desde los primeros 5 años de edad. Por otro lado, las alergias afectan al 40% de los mexicanos. Ambas se catalogan como los padecimientos respiratorios más comunes en la población infantil.

A menudo hay relación entre ambos padecimientos debido a que para algunos niños con asma, las alergias pueden desencadenar síntomas propios de esta enfermedad. A veces causa un tipo específico de asma denominado “asma alérgica”. Al respecto, Mass General Brigham, el grupo médico líder en investigación y salud a nivel continente, ofrece consejos básicos para manejar síntomas del asma y alergias en niños. Aunque primero se debe definir las características de cada uno.

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias en el pulmón se inflamen. Las vías respiratorias son tubos que transportan aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. Cuando las vías respiratorias están inflamadas se puede tener dificultades para respirar.

Aproximadamente el 7% de la población mexicana padece asma y cerca del 30% del total de los casos se presenta en niños de 5 a 14 años.

¿Cuál es la relación entre el asma y las alergias ambientales?

Para algunos niños las alergias ambientales pueden desencadenar síntomas de asma o empeorarlos. Las alergias ambientales también pueden provocar asma alérgica (asma ambiental desencadenada por las cosas que respiramos, como el polen o el polvo).

¿Cuáles son las diferencias entre el asma y las alergias?

Hay diferentes síntomas de asma y alergias. Las alergias generalmente afectan los ojos, la nariz y la garganta. Por otra parte, el asma afecta los pulmones.

Síntomas de las alergias

  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Ojos llorosos con picazón
  • Garganta irritada

Síntomas del asma

  • Falta de aire
  • Opresión en el pecho
  • Tos en la noche
  • Sibilancias

Ahora bien, algo que se debe dejar en claro es que solo un médico tiene la capacidad para detectar un caso de alergia y uno de asma. Por lo tanto, si una persona tiene sospechas de cualquiera de los dos problemas en sus hijos debe acudir de inmediato con un profesional de la salud. Los pacientes jamás deben emitir un diagnóstico o recurrir a la automedicación.

¿Cómo tratan los médicos el asma y las alergias?

Según los procedimientos del área pediátrica de Massachusetts General Hospital, el único reconocido en las 16 especialidades clínicas evaluadas por la U.S. News, el tratamiento a seguir consiste en:

Alergias

  • Mantener a los niños lejos de los alérgenos (cosas a las se sabe que es alérgico). Si no se está seguro de las alergias de un niño, lo mejor es consultar a un médico.
  • Inyecciones para la alergia (también denominadas inmunoterapia alergénica) con el fin de fortalecer el cuerpo contra los alérgenos.
  • Medicamentos, tales como píldoras para la alergia o inhaladores.

Asma

  • Inhaladores de acción prolongada (también llamados inhaladores controladores) para manejar los síntomas diarios.
  • Inhaladores de rescate para emergencias.
  • Nebulizador (máquina que suministra medicamento para el asma en vapor que llega profundamente hasta los pulmones).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD