Efecto de la pandemia: Cada vez más pacientes prefieren la automedicación

La suspensión de servicios en hospitales y el miedo para acudir a consultorios provocó un aumento de la automedicación entre los pacientes.

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer y los problemas cardiovasculares provocan el 80 por ciento de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando se trata de un caso de este tipo es fundamental recibir un tratamiento y seguir todas las indicaciones al pie de la letra. El problema es que a partir de la pandemia se ha incrementado la automedicación como una alternativa para no tener que acudir al hospital con un doctor.

En el caso de México, durante el último año fueron suspendidos varios servicios en las instituciones públicas y privadas para enfocarse por completo en la atención a pacientes Covid-19. Mientras que otras personas desarrollaron un miedo irracional para acudir a consulta. A la fecha consideran que los hospitales son lugares peligrosos en donde se podrían infectar y por eso los evitan.

Automedicación aumenta durante la pandemia

Acerca de este tema, Grupo AXA en colaboración con IPSOS realizó la encuesta Pulse Health Survey 2021. Consistió en 14 mil entrevistas realizadas en 14 territorios del mundo, incluido México. El objetivo fue comprender no solo el impacto de la pandemia sino también cómo se puede hacer frente a los desafíos sanitarios mundiales que se avecinan y la creciente importancia de la prevención.

Los resultados revelan que durante la pandemia el 45 por ciento de los participantes dijo haber renunciado de forma parcial a cuidados, tratamientos o visitas al médico, mientras que el 14 por ciento lo hizo por completo. Asimismo, el 19 por ciento de los entrevistados reconoció que en este tiempo ha preferido la automedicación o recurrir a métodos alternativos para tratarse.

De igual forma se obtuvo que el 35 por ciento de las personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas comentaron que sus condiciones han empeorado durante la pandemia. Incluso aquellos que no presentaban este tipo de padecimientos ahora enfrentan problemas de salud. El 29 por ciento de todos los encuestados dijeron que han sufrido más dolores musculares, óseos o articulares durante el último año. En tanto que uno de cada cinco ahora sufre de problemas neurológicos, como dolores de cabeza o pérdida del conocimiento.

Empeora la salud de los mexicanos

En el caso de México, la encuesta revela que el 30 por ciento de los participantes considera que su salud ha empeorado durante la pandemia. Por otra parte, el 66 por ciento considera que es buena. En cuanto al tema de prevención, el resultado es alarmante pues solo el 21 por ciento de los encuestados ha considerado realizarse un chequeo médico para conocer el estado de su salud.

Sin embargo, Pulse Health Survey 2021 también muestra un cambio de actitud hacia la salud durante esta pandemia. En todo el mundo comienza a mostrarse una responsabilidad más personal por el bienestar propio porque las personas empiezan a dedicar más tiempo al monitoreo de su salud. La tendencia hacia una atención médica personalizada y haciendo uso de la tecnología se está acelerando.

A pesar de que las últimas cifras de la pandemia son alentadoras, la investigación advierte que los efectos de la Covid-19 persistirán y formarán parte del mundo en el futuro. Por tanto, se debe aprender de esta situación y avanzar en la cultura de la prevención para estar mejor preparados ante los futuros retos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]