Nuevo León se queda sin agua potable ¿Cómo su escasez pone en riesgo la salud?

La población de Nuevo León ha ido de una crisis a otra, el gobierno hizo la declaratoria de sequía extrema y estas son las consecuencias de no tomar agua

  • En la zona sur de Monterrey, Nuevo León, en tiendas de conveniencia y supermercados, los anaqueles que antes lucían repletos de botellones de agua de 5 o de 10 litros están vacíos.
  • Donde más afectada se ha visto la población por la falta del líquido es en 11 municipios ubicados en el norponiente de la zona metropolitana.
  • Nuevo León ¿Cómo la falta de agua afecta la salud?

 

En la zona sur de Monterrey, en tiendas de conveniencia y supermercados, los anaqueles que antes lucían repletos de botellones de agua de 5 o de 10 litros están vacíos, sólo hay empaques con botellas de medio litro. Los encargados comentan que esto se debe a que el proveedor no los ha llevado porque se ha restringido el volumen de agua que se puede consumir.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en abril del 2022 la tarifa de agua potable mostró una inflación mensual de 0.62%, sin embargo, en el IPC del Área Metropolitana de Monterrey, la tarifa reflejó un incrementó de 31.0 por ciento.

Donde más afectada se ha visto la población por la falta del líquido es en11 municipios ubicados en el norponiente de la zona metropolitana

El CIE realizó un análisis del precio del agua embotellada en marzo, que incrementó 8.07% anual; esta alza es similar al observado en el precio del agua potable que llega a las viviendas, de 7.47%, y al aumento de los derechos por el suministro, de 7.48 por ciento.

El pasado 12 de junio, un grupo de personas del área de Sierra Ventana decidió sacar agua de un tanque de almacenamiento de Agua y Drenaje. Sin embargo, donde más afectada se ha visto la población por la falta del líquido es en 11 municipios ubicados en el norponiente de la zona metropolitana.

¿Cómo la falta de agua afecta la salud?

Cada persona necesita al día entre 20 y 50 litros de agua sin contaminantes químicos ni microbianos nocivos, para beber y para la higiene, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, esto no esta pasando en Monterrey y existen consecuencias graves.

Pero, ¿qué sucede en nuestro interior cuando no lo hacemos?

El “centro de la sed”

No beber agua puede causar fatiga, una disminución de la función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo, una caída en la presión arterial y en la humedad de la piel… Un cerebro deshidratado se contrae -literalmente- ante la falta de agua, ya que requiere de un esfuerzo extremo para funcionar.

Si la deshidratación se prolonga durante varios días, el organismo experimenta secuelas más graves y eventualmente la muerte. Sin líquidos, un individuo puede aguantar 15 horas en un entorno extremo y 3 días en condiciones normales

“El agua, como solvente universal, aporta nutrientes y hormonas al cuerpo, regula la temperatura corporal, y lubrica nuestros ojos y articulaciones”, explican Mitchell Moffit y Greggory Brown, de AsapScience.

Sin agua, perdemos energía, nuestra piel se seca y hasta nos ponemos de mal humor.

Y como explica la educadora Mia Nacamulli en una nueva animación para TED-Ed, cuando tu cuerpo se deshidrata, los receptores sensoriales (terminaciones nerviosas) del hipotálamo del cebrebro —que se encuentran en lo que los científicos llaman el “centro de la sed” (OCPTL)— envían señales para la liberación de una hormona antidiurética.

Esta hormona llega hasta los riñones y provoca acuaporinas, unas proteínas de las membranas de las células que pueden transportar moléculas de agua, permitiendo que la sangre retenga más agua en tu cuerpo.

Y, cuando esto sucede, la orina se vuelve más oscura y tiene un olor más fuerte.

También sentiremos, durante ese proceso de deshidratación, que tenemos menos ganas de orinar y que segregamos menos saliva.

Y es probable que nos sintamos mareados porque, mientras tanto, nuestro cerebro está tratando de adaptarse a la falta de su líquido esencial.

El agua es sinónimo de salud y bienestar.

Notas relacionadas:

Edith González: Este es el tipo de cáncer que la actriz padecía

OJO: Más de 6 mil médicos NO acudieron a su cita de reclutamiento para…

#Últimahora Gatell anuncia inicio de vacunación para menores de 5 a 11 años