x

¿Cómo lidiar con pacientes que hablan continuamente? (sin perderlos)

¿Qué hacer que los pacientes que hablan demasiado o, peor aún, divagar y no parecer grosero? Puede ser un dilema incluso para el médico más experimentado.

Saber cómo interrumpir a un paciente que habla mucho, hacer que se sienta escuchado y adaptarlo a una consulta es una habilidad. La mala comunicación es una de las quejas más comunes que los pacientes tienen de los médicos. Por lo que, tratar con pacientes que hablan continuamente y mantener una buena relación es sin duda un desafío incluso para el médico más experimentado.

¿Alguna vez has tenido pacientes que hablan continuamente?

Nos ha pasado a todos. ¿Cómo hacer que alguien deje de hablar o, peor aún, divagar y no parecer grosero?

Puede ser un dilema incluso para el médico más experimentado.

Por lo tanto, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a manejar con éxito a los pacientes que hablan continuamente, mantenerse en armonía y aún así realizar tu evaluación.

 

1. Aclara las expectativas del paciente para la sesión.

Pregúntale al paciente al comienzo de la sesión qué es lo que necesita de ti HOY. Es importante incluir “hoy”, ya que da una dirección para el tiempo actual juntos y no en el futuro.

Esto les dará a ambos claridad sobre lo que es importante lograr en el marco de tiempo que tienen.

2. Establecer un marco de tiempo

Una vez que tengas una intención clara para la sesión, puedes reconocer tu necesidad de hablar sobre lo que está sucediendo. Sabrás rápidamente cuando tienes un paciente muy hablador.

Reconoce que tu paciente necesita hablar y que está bien hacerlo. Establece un marco de tiempo de, digamos, 10-15 ‘para escuchar su historia y obtener tu acuerdo sobre el tiempo que sugiere.

Al establecer un marco de tiempo alrededor del ‘tiempo de conversación’ y obtener el acuerdo. Establecerás un momento en el que está bien interrumpir.

Ahora tienes una dirección para la consulta y algunos plazos acordados.

3. Escuche atentamente

Presta toda tu atención al paciente. Las personas a menudo adquieren el hábito de divagar, ya que pueden sentir que no las escuchan.

Pregúntales sí está bien tomar algunas notas para consultarlas. Si el paciente está de acuerdo con esto, no sentirá una ruptura en la relación cuando comiences a escribir o mecanografiar.

Puedes obtener respuestas a muchas de sus preguntas y solo necesitas volver para aclarar puntos. El paciente te indicará qué es lo que más le molesta.

Siempre habrá algunas preguntas que tendrás que hacer para que la evaluación subjetiva esté completa. Pero cuanto mejor escuches, menos preguntas tendrás que hacer.

4. Escucha reflexiva

Por escucha reflexiva me refiero a repetir declaraciones que ha dicho el paciente. El paciente se sentirá como si lo estuvieran escuchando.

No es necesario hacer esto con cada oración. De vez en cuando, según corresponda, será suficiente para que el paciente se sienta escuchado. Esto es importante porque es probable que debas cortarlos a la hora designada. Lo tolerarán mejor si se sienten escuchados en primer lugar.

5. Consigue una envoltura

Ok, llega el momento decisivo. El 10-15 ‘ha terminado y debes seguir adelante. Aquí podría ser donde todo se derrumbe.

Pero si ha completado los pasos anteriores, interrumpir la conversación de un paciente no tiene por qué ser una mala educación. Lo primero que debes hacer es volver a consultar lo que el paciente dijo que quería obtener de la sesión.

El uso de la palabra “porque” pone un marco alrededor de lo que va a decir a continuación. Y eso es lo importante para el paciente.

“Porque dijiste antes que querías… .., solo necesito aclarar algunas cosas y luego echar un vistazo… ¿Te parece bien?”

Es sólo una sugerencia. Utilizarás las palabras más adecuadas a la situación. La palabra clave aquí es “porque”. Es poderoso. Crea un marco para el descanso y le recuerda al paciente para qué ha venido a verte.

RECUERDA:

Tu objetivo es hacer que el paciente se sienta escuchado, obtener la información que necesitas en el marco de tiempo asignado y mantenerse en comunicación si necesita interrumpir.

Notas relacionadas:

El primer hospital de América tiene 500 años y es mexicano (sigue funcionando)

Especialidades médicas que serán más solicitadas después del COVID-19

¿Cómo saber si un caso prolongado de gripe fue realmente COVID?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD