x

¿Cómo se debe atender a embarazadas con cáncer de mama?

Aunque los casos de embarazadas con cáncer de mama son poco frecuentes sí pueden ocurrir y por eso se requiere de seguimiento constante.
embarazadas cáncer de mama

Lograr formar una familia y tener hijos es el deseo de muchas mujeres y de manera natural aspiran a conseguirlo sin complicaciones. Para lograrlo es fundamental mantener un correcto estilo de vida alejado de vicios nocivos para la salud. Además se deben atender de manera puntual las indicaciones del ginecólogo. Aunque lo cierto es que las embarazadas pueden desarrollar problemas de diversas magnitud durante la gestación y uno de los más graves es el cáncer de mama.

Este tumor ya representa un problema de salud pública en México debido a su incidencia. Tan solo durante 2020 se reportaron 29 mil 929 nuevos casos en el país y siete mil 931 decesos. Por lo mismo, de manera permanente se impulsan campañas para impulsar la autoexploración y las revisiones médicas constantes para identificar el problema desde sus primeras etapas.

Caso clínico ocurrido en el IMSS

Acerca de este punto, la Dra. Laura Lorena Farfán Muñiz del servicio de Oncología Ginecológica en el Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) No. 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que los casos de embarazadas con cáncer de mama son poco frecuentes pero posibles.

Detalló que en su unidad se detectó esta patología en una paciente que tenía 15 semanas de gestación. Después de analizar el caso se sometió a la derechohabiente a un tratamiento y le realizaron una cirugía conservadora de mama, es decir, únicamente se le retiró el tumor.

Atenciones ofrecidas

La especialista del IMSS agregó que durante esta cirugía le removieron a la derechohabiente algunos ganglios de la axila y recibió quimioterapia con estrecha vigilancia de un equipo multidisciplinario conformado por oncólogos quirúrgicos, clínicos y médicos materno-fetales, quienes lograron llevar a término su embarazo y lograr un parto natural.

Agregó que durante el embarazo la paciente tuvo seguimiento médico cada tres meses para prescribir el tratamiento adecuado. También se le dio monitoreo al desarrollo del bebé mediante un ultrasonido obstétrico y flujometría.

La doctora Farfán Muñiz detalló que actualmente la paciente recibe radioterapia; sin embargo, esto no está contraindicado para que pueda amamantar a su bebé que ahora tiene cuatro meses y continúa bajo seguimiento médico. Hasta el momento no ha presentado alteraciones físicas o clínicas.

Por todo lo anterior, la mayor recomendación para las embarazadas es acudir de manera puntual a sus citas de seguimiento. De esta manera se puede monitorear el desarrollo del producto pero también revisar si existen indicios de enfermedades en la mujer como cáncer de mama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD