x

¿Cómo se protegen los médicos contra la Covid-19 en su vida fuera del consultorio?

Los médicos afirmaron que siempre utilizan una mascarilla en exteriores y pusieron en duda si alguna vez volverán a saludar de mano.

A pesar de que nadie está exento de infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, existen algunos grupos más vulnerables. Los principales son los adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y los profesionales de la salud. Por su trabajo y el contacto constante con personas contagiadas tienen un riesgo mayor al del resto de la población. Además se debe considerar que la falta de equipos de protección y el déficit de personal también impactan para que esto ocurra.

Por lo mismo, en Saludiario hicimos una infografía con las características que deben de tener los consultorios para proteger al personal médico de la Covid-19. Ya no pueden ser como antes sino que es necesario que hagan algunas modificaciones.

Hábitos de los médicos en su vida diaria

Ahora bien, los cambios de hábitos también deben existir fuera del consultorio. Al igual que el resto de la población, los médicos realizan actividades cotidianas. En ese sentido, el Washington Post encuestó a seis reconocidos galenos de Estados Unidos, entre ellos el Dr. Anthony Fauci, Director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, con respecto a cómo se protegen en su vida cotidiana.

De manera general, todos afirmaron que utilizan mascarilla para cualquier actividad que deban de realizar en exteriores. No importa si se trata de una salida corta o simplemente ir a la tienda porque es una protección que debe estar presente siempre.

Con respecto a la práctica de actividades físicas, todos declararon que dejaron de ir al gimnasio desde el inicio de la pandemia. De hecho ninguno recomienda que la población deba acudir a un espacio de este tipo durante las próximas semanas. Pero debido a la importancia del ejercicio, la recomendación generalizada es hacerlo dentro del hogar o realizar caminatas ligeras en los alrededores pero siempre con cubrebocas.

Acerca de si han acudido con otro médico a revisión durante los últimos meses, sólo uno respondió que sí porque era una cita de seguimiento que ya estaba agendada. Los demás afirmaron que no lo han hecho porque no han presentado molestias, aunque recalcaron que no lo harían a corto plazo a menos que sea una urgencia. Además mencionaron que ahora las consultas por internet serían su primera opción en caso de mostrar algún malestar general.

Al preguntar sobre si se harían una mamografía en estos momentos o si la recomendarían a su esposa o hijas las respuestas fueron mixtas. Las dos especialistas encuestadas respondieron que sí, mientras que los otros cuatro dijeron que no lo recomiendan ahora a menos de que sea una paciente con historial familiar de cáncer de mama.

Finalmente, cuando se cuestionó que si alguno volvería a saludar de mano o beso, sólo un especialista dijo que sí pero a largo plazo. Los otros cinco dijeron que nunca lo volverían a hacer, inclusive cuando concluya la pandemia.

Y ahora lo más importante es conocer tus respuestas. ¿Tú cómo te proteges fuera del consultorio médico y que hábitos has tenido que cambiar de tu vida diaria?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD